Con 200 mil suscriptores, el tlaxcalteca y youtuber Gilberto Camacho participó durante el mes de septiembre en el evento anual de youTubers de Educación en toda América Latina (Educon 2020). Constancia y disciplina aplica en su vida diaria a sus 26 años cuenta con su propio programa Camach Learn, en YouTube, un canal dedicado a la ciencia, lo que le ha valido el reconocimiento de la empresa internacional, por los más de 200 mil suscriptores y millones de visitas de diferentes países del mundo.

Estudió la ingeniería en biotecnología en la Universidad Politécnica de Tlaxcala -Maestría en inge-niería en Biofotónica, en la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Glasgow en Escocia, en Reino Unido, porque su mayor deseo es continuar divulgando la ciencia de una forma diferente, sin miedo.

“A mí me gustaba mucho leer y me quedaba mucho tiempo estudiando, por lo que había unos temas que se hacían comprensibles y les explicaba a mis compañeros, sin embargo, me apoyaron para hacer los videos y luego poder subirlos, así empezó todo”. FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
“A mí me gustaba mucho leer y me quedaba mucho tiempo estudiando, por lo que había unos temas que se hacían comprensibles y les explicaba a mis compañeros, sin embargo, me apoyaron para hacer los videos y luego poder subirlos, así empezó todo”. FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
Camach Learn, en YouTube es un canal dedicado a la ciencia. FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
Camach Learn, en YouTube es un canal dedicado a la ciencia. FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
“A mí me gustaba mucho leer y me quedaba mucho tiempo estudiando, por lo que había unos temas que se hacían comprensibles y les explicaba a mis compañeros, sin embargo, me apoyaron para hacer los videos y luego poder subirlos, así empezó todo”. FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
“A mí me gustaba mucho leer y me quedaba mucho tiempo estudiando, por lo que había unos temas que se hacían comprensibles y les explicaba a mis compañeros, sin embargo, me apoyaron para hacer los videos y luego poder subirlos, así empezó todo”. FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
Camach Learn, en YouTube es un canal dedicado a la ciencia. FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
Camach Learn, en YouTube es un canal dedicado a la ciencia. FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS
FOTOS: ABRAHAM CABALLERO/ ROSTROS

¿COMO INICIÓ CAMACH LEARN?

Comenzó en mis tiempos universitarios en Tlaxcala, muchos profesores a pesar de ser muy buenos en su materia, no lograban penetrar el aprendizaje, lo que los llevaba a un rezago, así fue como surgió Camach Learn en la UPTx con mis compañeros de generación. Eso tiene como cinco años y el periodo curva de aprendizaje fue de eso, por si solo comenzó a crecer.

¿IMAGINASTE LLEGAR A SER RECONOCIDO ASÍ?

No, la verdad es que fueron años de aprendizaje, los tropiezos fueron muchísimos porque no tenía un equipo de grabación para hacer los videos y no tenía conocimiento para grabar los videos, la post producción y eso desde aprender cómo hacerlo, no saber editar los videos luego salían voces de mis compañeros hablándome. Grabando de mí celular de cinco megapíxeles y de repente se me apagaba el celular, era un caos total el grabar un video que me llevaba días enteros y eso fue un reto más grande.

¿CUÁL HA SIDO TÚ MAYOR SATISFACCIÓN?

Los mensajes de personas diciendo que gracias a mi entraron a la universidad, que lograron el recursamiento, porque no entendía, y me dicen, gracias porque por ti acabé la carrera. El ser humano viene a este mundo a servir y me siento más satisfecho, pero también reconozco que debo profesionalizarme porque esto resultó ser un Jovi que comparto profesionalmente.

¿CÓMO ESPERAS EL FUTURO?

A un futuro me veo dando más, ahora ha sido mucho de jovi, de pasatiempo y llegara un momento de hacerlo de forma profesional y quiero seguirme especializando en un doctorado, ser un científico reconocido y ayudando a las personas para que haya menos enfermedades y desarrollar nueva tecnología, actualizándome en contenidos en información que va saliendo. Actuando el canal en los temas que están en boga y que continuarán en los próximos años.

¿QUÉ DIRÍAS A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS?

Creo que el hecho de que los jóvenes no se acerquen a la ciencia es porque desde la primaria nos hacen sentir que las materias de ciencias son difíciles y por eso terminamos odiándoles. Hacen que uno tenga miedo y se va el estudiante a otra cosa, es algo que se debería corregir desde le nivel primaria para que les dejemos de tener miedo a las ciencias.

¿QUÉ DIRÍAS A LOS JÓVENES COMO TÚ?

Qué si tienen un sueño desde pequeños o jóvenes que no lo olviden pese a los obstáculos, todo sueño se puede y el chiste es jugar con las piezas que hay en el tablero. Que hay dos palabras claves, constancia y disciplina, tarde o temprano salen que no abandonen sus sueños porque pueden lograrlo y que no dejen de estudiar y comprometerse con lo que hacen.