“El ser artista te da la posibilidad de vivir una vida un poco más colorida”. Fotografía: Damián Vera
“El ser artista te da la posibilidad de vivir una vida un poco más colorida”. Fotografía: Damián Vera
Fotografía: Damián Vera
Fotografía: Damián Vera
“Si puedes hacer lo que te gusta, el trabajo será placer y el pago serán satisfacciones, además de dinero”. Fotografía: Damián Vera
“Si puedes hacer lo que te gusta, el trabajo será placer y el pago serán satisfacciones, además de dinero”. Fotografía: Damián Vera
“Un artista puede trabajar mucho y producir obras y esas obras pueden que no se vendan, entonces, hay que estar realmente seguro de que eso es lo que te gusta hacer y buscar alternativas para comer”. Fotografía: Damián Vera
“Un artista puede trabajar mucho y producir obras y esas obras pueden que no se vendan, entonces, hay que estar realmente seguro de que eso es lo que te gusta hacer y buscar alternativas para comer”. Fotografía: Damián Vera
“Las bellas artes expresan emociones, sentidos de nuestra alma y sensibilidad”. Fotografía: Damián Vera
“Las bellas artes expresan emociones, sentidos de nuestra alma y sensibilidad”. Fotografía: Damián Vera

 

Mujer pachuqueña, nacida en 1973.

Hija, hermana, esposa y orgullosa madre, que ha encontrado en el arte una forma de expresión, adora el arte, es una mujer comprometida, emprendedora y con la firme idea de transmitir cosas positivas a través de lo que hace, que es pintar.

 

  1. ¿Qué hace un artista plástico?

Es alguien que expresa una visión sensible del mundo real o imaginario. El artista aplica sus conocimientos para realizar sus obras con diferentes materiales, medios y técnicas. Tiene sensibilidad, es observador, maneja la intuición y lograr transmitir emociones en sus obras.

  1. ¿Cómo fueron los primeros años de tu carrera?

Los primeros pasos fueron de puertas abiertas para una incipiente pintora que reunió 30 cuadros de 40 x 40 pintados sobre bases de madera con la técnica de acrílico y que eran acompañados por poemas de propia autoría, aún sin la convicción de hacer de está mi profesión; posteriormente llegó una gran oportunidad para trabajar en una exposición para el 10º aniversario del Museo El Rehilete, ahí tomó forma Vive el Color, una muestra de 25 obras y exhibiciones interactivas que permitían experimentar las sensaciones que transmiten los colores a través de los sentidos. Pero no fue hasta hace tres años, que decidí que esta sería mi profesión y mi pasión, de ahí en adelante ha sido una aventura en la que día a día es un gran reto, un aprendizaje, satisfacciones y tropiezos de los que aprender.

  1. ¿Qué te llevó a ser artista plástico?

El deseo de expresar, de abrir un mundo hacia la sensibilidad, hacia lo que transmiten los colores y los trazos sin necesidad de ser figurativo. El recuperar lo que llevo dentro y proyectarlo en mis obras.

  1. ¿Por qué te inclinaste por esta profesión?

Hace 22 años aproximadamente da inicio una aventura de expresión motivada por una depresión, de la cual logré fortaleza y valor propio. Hoy es una forma de introspección y crecimiento interior enfocado a la expresión, porque considero muy importante trabajar en lo que amas. Para que el dinero no sea solo eso, sino una satisfacción alcanzada con cada proyecto.

  1. ¿Qué papel ha jugado tu familia en tu trayectoria?

Mi motor, empezando por mi mamá que es un ejemplo de responsabilidad y fortaleza, mis hermanos que son mi orgullo y cómplices de vida, mi esposo que apoya y alienta mis proyectos, pero sobre todo mi hija, que es mi coach, asistente, asesora de imagen, juez y mi motivación más grande.

  1. ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

* Estoy participando en el proyecto “Manos que crean, manos que ayudan” con la intervención de una vasija de Chililico, una noble iniciativa del Gobierno del Estado para apoyar a los artesanos y a la comunidad artística.

* Formo parte de la Exposición Colectiva de Artistas Hidalguenses que se encuentra en el Cuartel del Arte.

* Con proyectos como la elaboración de playeras pintadas a mano para la Fundación Impulso Rosa.

* Intervención de bolsos de la marca Mäkim para la colección Tümü.

* Pintura de prendas a mano para diferentes personas que gustan de mi trabajo.

* Asesoría para la decoración de espacios, llevando el arte para realzar lugares especiales en casas y oficinas. Actualmente elaboro 4 cuadros de gran formato para una casa.

  1. ¿Cómo ha evolucionado tu forma de trabajar?

Cada día es un aprendizaje, en cuanto a técnicas, compromiso, a dar soluciones y nuevos formatos para crear mayor empatía con el público a quien quiero llegar. Es un reto generar el interés por adquirir una pieza artística y eso lleva a buscar alternativas de creación y comercialización atractivas para el público.

  1. ¿Qué te inspira?

Cada cosa que hay alrededor, los colores, el cielo, las nubes, las convicciones, lo que se puede transmitir de dentro hacia fuera y lo que podemos mostrar solo al voltear la mirada.

  1. ¿Cuál consideras que ha sido tu obra más destacada y por qué?

Cada una tiene su historia, su trasfondo, más bien diría cual me ha gustado más, y no por ser la más elaborada, ni monumental o expuesta en grande, sino porque para mí es bella. Se llama “Tu, Yo, cualquiera” Muestra el cuerpo de una mujer como ninguna quisiéramos vernos, pero la gran mayoría lucirá. Con las manos fuertes y las aristas de su vida representadas por líneas punteadas, un cuadro simple de gran significado.

  1. ¿Cómo es la vida profesional de los artistas plásticos con la pandemia?

Complejo al no contar con espacios para mostrar nuestra obra, reflexivo y desafiante para buscar nuevas alternativas de difusión y venta.

Muchos, al igual que muchas otras personas encontraran ese espacio de introspección, para reconectar con sus necesidades, ideas e ideales que el vaivén diario no nos daba el tiempo a reflexionar.

  1. ¿Cuál es tu siguiente meta?

Crecer como artista, montar una exposición individual en un espacio público, dar a conocer mi obra a un público más extenso y llevar mis obras a muchas personas que gusten de mi trabajo.

  1. ¿Cuál es la importancia de las artes plásticas en la vida cotidiana?

El arte provoca sentimientos y emociones, despierta asombro o admiración en quien lo mira, es reflejo de la realidad. Es transmitir, conectar sin hablar, motivar el pensamiento y la reflexión por el agrado o rechazo ante una obra.