Dirección: Carretera al Oasis Int. 22, Col. Africam, Puebla

Teléfono: (222) 281 7000

Facebook: Africam Safari

"Optimista, humildad y compasión". Fotos: Antonio Aparicio
"Las mayores inspiraciones y ejemplos que me dejaron mi padre, el Capitán Carlos Camacho que hacía todo con calidad y mi hermana Amy Camacho que hacía todo con pasión y compasión". Fotos: Antonio Aparicio
"Optimista, humildad y compasión". Fotos: Antonio Aparicio
"Las mayores inspiraciones y ejemplos que me dejaron mi padre, el Capitán Carlos Camacho que hacía todo con calidad y mi hermana Amy Camacho que hacía todo con pasión y compasión". Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio

Soy padre de maravillosos hijos que me dan inspiración para dejar este planeta mejor de cómo lo encontré. Me gusta la aventura, la adrenalina y resolver problemas. Eso me da el valor para tomar riesgos medidos en las empresas. El haber viajado por todo el mundo me da una perspectiva más completa de los problemas y soluciones ambientales que enfrentamos. Soy optimista y sé que cualquier problema tiene una solución. Crecí con el inculcado mantra de “Lo imposible es temporal” y eso ha definido mi forma de pensar.

 

¿Cuál es la definición de éxito?

Hacerla bien, haciendo el bien. Si en nuestras empresas buscamos hacer mejor el mundo natural, conectar corazones de personas con animales silvestres, hacer “Tribu” de nuestros colaboradores, escuchar y hacer caso a nuestros clientes, cuidar minuciosamente los detalles; el éxito nos va a acompañar siempre.

 

¿Cómo empezó tu carrera?

Nací y crecí entre animales silvestres. No doy por hecho el que se hayan conjuntado una pasión heredada por ayudar a la naturaleza y un interés mío por dedicar mi vida a esto. Tuve suerte de haber crecido en un medio que además me genera una enorme pasión. Estudié por muchos años en el extranjero y en México y tuve la fortuna de aprender de los grandes.

 

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido hasta ahora?

Humildad. Las personas, las empresas, las situaciones y el mundo cambian vertiginosamente. Debemos tener la humildad para aceptar, tanto las capacidades como las debilidades que tenemos. La soberbia mata a las organizaciones. La humildad las mantiene con los pies en la tierra, ya sea para fijar más fuerte los pies en nuestra posición o para moverse y poder enfrentar los retos de frente y no de espaldas.

 

¿Cuáles son los retos diarios al ser directivo de Africam Safari?

Africam es una empresa literalmente viviente. Tenemos la enorme responsabilidad de cuidar y proteger a miles de animales silvestres que están en peligro de extinción. Recibimos a cientos de miles de personas en nuestros parques. Mantener altos estándares de bienestar a nuestros animales y personas es un reto de todos los días. No somos una fábrica donde se apagan las máquinas al terminar la jornada. Acá, los animales necesitan de atención y cuidados las 24 horas del día. Ningún día es igual al anterior y hemos aprendido a estar preparados para cualquier cosa.

 

¿Cuál es tu principal objetivo siendo directivo de Africam Safari?

Los colaboradores de Africam Safari, que llamamos “Tribu”, saben qué deben hacer. Mi principal función es asegurarme que ellos y ellas tengan todos los elementos que necesitan para hacer su trabajo con excelencia: tanto como conocimientos, recursos económicos y materiales, e inyectarles pasión, inspiración y ejemplo.

 

¿Cuál es el escalón antes del éxito?

Pienso que poner las “botas en el campo” es fundamental para tener éxito en una organización. Es decir, ver la acción de la empresa desde el nivel del cliente y los colaboradores y no sólo desde un escritorio.  Vivir de cerca la operación de la empresa, los retos de los colaboradores y el sentir del cliente nos da la humildad necesaria para tomar decisiones educadas.

Las mayores inspiraciones y ejemplos que me dejaron mi padre, el Capitán Carlos Camacho que hacía todo con calidad y mi hermana Amy Camacho que hacía todo con pasión y compasión.

 

¿Qué proyectos hay en puerta?

Africam Safari está en permanente renovación. Los retos que enfrenta la naturaleza son cada vez mayores, así como es mayor el distanciamiento de las personas del mundo natural. Seguiremos conservando animales, plantas y lugares naturales porque creemos que el mundo y la humanidad necesita de guerreros apasionados. También seguiremos creando conexiones entre la vida salvaje y personas a través de experiencias únicas e inspiradoras. Estamos ya en los pasos finales para iniciar obras en del nuevo parque de Africam Safari, fuera del Estado de Puebla, donde además de crear otro parque de conservación de vida silvestre, ofreceremos nuevas opciones de hospedaje de talla mundial.

 

¿Cómo afrontas la nueva normalidad para cumplir tus proyectos?

La enfrento con emoción. La reciente situación de la pandemia ha sido una de las escuelas más poderosas que un empresario puede tener. Retomo lo que la sabia naturaleza nos ha demostrado por millones de años en la evolución de las especies: adaptarse o morir.

La nueva normalidad nos presenta retos y cuestiones a resolver. Afronto la nueva normalidad convencido de que las crisis traen oportunidades.

 

¿Qué clave de éxito te gustaría compartir con nuestros lectores?

La diferencia entre lo ordinario y lo excelente, está en los detalles. Si cuidamos de los detalles en lo que hacemos, lo demás se da solo.