Socio – Director en Vergara & Aportela Abogados, S.C.

Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
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“Debemos innovar en la prestación de servicios legales, no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se debe hacer frente a una nueva realidad jurídica”. Fotos: Antonio Aparicio
“Debemos innovar en la prestación de servicios legales, no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se debe hacer frente a una nueva realidad jurídica”. Fotos: Antonio Aparicio
“Debemos innovar en la prestación de servicios legales, no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se debe hacer frente a una nueva realidad jurídica”. Fotos: Antonio Aparicio
“Debemos innovar en la prestación de servicios legales, no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se debe hacer frente a una nueva realidad jurídica”. Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
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1.- ¿Cómo ha afectado el coronavirus a los despachos de abogados?

Ha afectado considerablemente no solo a las firmas legales y a los profesionales del derecho, sino que ha afectado a la sociedad en general; comercios, empresas, y familias. El sector público y privado se ha visto afectado por el cierre temporal y suspensión de actividades, como medida extraordinaria para mitigar y controlar la propagación del virus declarado como pandemia, SARS-COV-2 (Covid-19). Lo anterior, en términos del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 30 de marzo de 2020, en donde el Consejo de Salubridad General encabezado por el presidente de la República, reconoció como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus citado y que hoy ha generado que muchos mexicanos, no solo abogados, estén pasando por tan grave situación.

2.- El paro o cierres de actividades no esenciales como los juzgados, ¿qué tanto perjudicó su labor?

Ha afectado y seguirá afectando la prestación de servicios jurídicos, así como el seguimiento y conclusión de los juicios en donde los abogados representan a sus clientes y que estaban iniciados previo a la declaración de la emergencia sanitaria; sin mencionar los enjuiciamientos que estén por iniciarse, que, dicho sea de paso, son un gran volumen, lo que muy posiblemente sature los órganos jurisdiccionales, haciendo inevitablemente, más largo el procedimiento legal que se trate.

3.- ¿Con qué tipo de herramientas se apoyaron para sacar adelante los casos?

A título personal, cuando la Firma Legal que represento se impuso del contenido del decreto que declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el COVID – 19, hicimos del conocimiento a todos nuestros clientes vía correo electrónico, ya que es la herramienta digital que, a nuestro juicio, permite desarrollar de manera correcta, clara y sin tecnicismos, los alcances y consecuencias legales de las medidas que fueron implementadas; evidentemente hicimos y seguimos haciendo uso de tecnologías conocidas anteriormente como Skype, o recientemente aceptadas por las empresas, como lo es Zoom, para estar cercanos a nuestros clientes. Por supuesto que debemos innovar en la prestación de servicios legales, no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se debe hacer frente a una nueva realidad jurídica, por ello nos hemos preocupado y tomado acción en estar a la vanguardia tanto de las nuevas tecnologías que nos permitan estar más cercanos a nuestros clientes, como ya se dijo y claro, estar atentos a los sistemas digitales implementados por los órganos de justicia tanto a nivel local como federal.

4.- ¿Cómo será la Nueva Normalidad en la prestación de servicios legales?

Considero que la prestación de servicios legales en México y en el mundo debe adecuarse a las nuevas tecnologías, para con ello garantizar el acceso a la justicia a toda persona y, más importante, facilitar dicho acceso. Siendo concretos, la nueva normalidad legal, si se vale el termino, es ya una realidad; tanto el Consejo de la Judicatura del Estado de Puebla, como la Judicatura Federal, han implementado, como lo dije en líneas anteriores, sistemas electrónicos para la presentación de demandas, promociones de las partes, notificaciones electrónicas y audiencias virtuales. Como se ve, la prestación de servicios legales en nuestro país debe ir camino a la digitalización, esto es algo en lo que muchos colegas no estarán de acuerdo, sin embargo, considero que el cambio a la era de la tecnología no debe ser ajeno al derecho.

5.- ¿Cuál será el futuro de los abogados en México después del Covid-19, en qué temas se deben preparar?

Sin duda de grandes cambios, muchas adecuaciones en la prestación de los servicios que ofrecemos, pero lo más importante, creo que el mercado legal a nivel nacional y global será de gran demanda. Habrá muchas oportunidades para todos los sectores de la economía en donde el derecho funge como parte esencial y fundamental para su correcta aplicación.

6.- De las herramientas que emergieron en este tiempo de contingencia, ¿cuáles permanecerán?

Considero que los sistemas de citas para acudir a Juzgados, en el entendido que se hicieron para evitar la aglomeración de personas en los recintos judiciales, aspecto en mi criterio, atinado. De igual forma, los sistemas digitales para presentación de demandas, promociones, notificaciones electrónicas y audiencias virtuales; creo firmemente que nuestro sistema de justicia y nosotros mismos como ciudadanos, debemos adecuarnos a este tipo de herramientas que facilitan, no en todos los casos, el derecho de acceso a la justicia.

7.- ¿Qué tipo de casos o clientes se vieron más perjudicados en esta contingencia?

En general todos los asuntos (juicios) iniciados y pendientes de resolución, previo a la declaración de la emergencia sanitaria; ya que la suspensión de labores y términos procesales fue generalizada en todas las materias. Sin embargo, también se vieron afectados asuntos relacionados a reclamaciones o quejas ante la Comisión Nacional de Protección y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), así como en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que ambos organismos suspendieron la atención al público en general; para ello habilitaron portales digitales para la presentación de quejas o reclamaciones de su competencia. Mencionar también las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado, así como la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que también se vieron afectados por la suspensión de labores, haciendo extensivo este hecho a los usuarios de dichos servicios, en ambos casos, tanto empresas como trabajadores. De estos últimos, no tenemos conocimiento que se hayan habilitado portales o plataformas digitales para garantizar el acceso a la justicia laboral.

8.- ¿Qué tipo de casos se prevé que incrementarán como resultado de la pandemia?

Creemos que los juicios laborales generarán una gran demanda para los abogados en todo el País, ya sea por despidos injustificados, reducción de prestaciones laborales sin justificación o cambios en las jornadas laborales previamente establecidas, o bien, en menor medida tomando en cuenta el cierre generalizado de empresas y comercios, la reclamación del pago de las horas extra laboradas. Seguramente también habrá mucho trabajo para los abogados especialistas en materia civil, para el caso de incumplimiento de todo tipo de contratos de esa naturaleza, como arrendamientos, compraventas y mutuos, por mencionar algunos. Desafortunadamente también se espera una gran demanda en asuntos de orden familiar, como son los divorcios y las consecuencias inherentes al mismo; pensión alimenticia, guarda y custodia, etcétera, para el caso de menores de edad. Consideramos que, en todo caso, deben privilegiarse los medios alternos de solución de controversias, como la mediación o conciliación para lograr con ello el menor desgaste tanto económico, como personal de los interesados.