La Fundación Apappo nació hace 36 años a raíz de un niño que desarrolló leucemia y necesitaba el apoyo de mucha gente para seguir adelante.

1/0

Actualmente se enfoca a apoyar a niños y adolescente con problemas de leucemia, linfoma, purpuras y aplasia. Durante todos estos años trabajados se ha dado apoyo integral al paciente y a su familia, desde alimentación psicología, albergue, médicos especialistas, laboratorios, medicamento y estudios especiales e incluso trasplantes. Cada día es más costoso el medicamento y tenemos que redoblar esfuerzos.

¿Cómo es el sustento de la fundación?

Lo que hacemos como voluntarias es procurar fondos necesarios para sostener todo, no tenemos ingreso fijo, pero sí donadores que nos aportan de manera mensual para salir adelante. Por cada paciente que apoyamos, nos comprometemos a arropar a la familia completa. Obtenemos recursos trabajando día a día, buscando por todos lados de dónde podemos hacer un evento, desayunos, pasarelas, subastas, casinos, cenas, traer artistas y venta de postres. Todo lo que podamos.

¿Cómo captan a los pacientes?

Hay distintos canales. Algunos vienen del Hospital de Niño Poblano, en ese caso cuando nos llega un menor de 18 años, se hace estudio socioeconómico, se investiga su situación y se le da seguimiento, hay cosas que no tiene el nosocomio y nosotros podemos darle y viceversa, no soltamos a ese paciente hasta el final. Otra forma de captar a los pacientes es a través del hospital de Agua Santa, nos lo canaliza el mismo médico hematólogo al notar a un paciente de escasos recursos y se da seguimiento en medicamento y todo lo que necesita para sacar adelante a ese paciente. Otro medio a través de los médicos particulares, hay gente que empezó con servicio particular y llega un momento en que ya no pueden salir adelante. Además, se corre la voz en las poblaciones sobre la fundación y hacemos lo que conviene con toda la gente que nos busca.

¿En qué consisten sus instalaciones?

Antes sólo era un piso y nosotras como voluntarias hicimos un proyecto que consistía en tener consultorio, laboratorio, una unidad de quimioterapia ambulatoria y un banco de sangre. Empezamos a hacer procuración de fondos para echarlo a andar. En 2013 empezamos adecuaciones de forma digna para los pacientes y lo logramos. Actualmente tenemos todo eso sumado a nuestro albergue y oficinas. Y con el banco de sangre estamos buscando hacernos sustentables atendiendo al público en general con un costo de recuperación, haciendo pruebas, cuando necesitan sangre y realizando aféresis.

Testimonio:

A Elvia Rojas, de 32 años y originaria de Tepeaca, Puebla, hace 16 años le detectaron leucemia. Sus padres supieron de la fundación y buscaron ayuda. Estuvo en tratamiento dos años y siete meses, recibió quimioterapia, Apappo la apoyaba con medicamento y con todo lo que podía, “por ellos estamos acá, no hubiéramos tenidos los recursos para salir adelante. Yo me case y ya tengo dos niños. No hubiera tenido la dicha de estar aquí con mis hijos sin su ayuda. Actualmente sólo estoy en monitoreo y aquí en Apappo las señoras nos siguen apoyando”.

Testimonio:

La señora Altagracia Poceiros, de Tlachichuca, Puebla, encontró en Apappo apoyo para su hijo Juan Pablo, detectado con púrpura trombocitopénica hace año y medio. “Gracias a Dios ahí va, su sistema inmunológico produce muy pocas plaquetas y las pocas que produce no llegan a su maduración, entonces su sistema inmunológico está muy débil. Ahorita está recibiendo tratamiento y esperamos que le funcione, pero aquí nos dicen que buscaremos todo para controlar su enfermedad. Estoy muy agradecida, porque en un momento se nos cerraron las puertas y no sabíamos qué hacer. Acá nunca nos dijeron que no. Siempre nos han apoyado”.

Información

Instalaciones: Calle 20 Sur 4327, Villa Carmel

apappo_ac@gmail.com

Facebook: Apappo de Puebla AC

22 22 44 83 40 y 22 21 25 27 54