Formada en el año 2010, la Fundación Parkinson Puebla empezó como grupo de apoyo, hasta que en 2016 tomó forma como asociación civil legalmente establecida, al notar la necesidad de entender un poco más la enfermedad de Parkinson, entre la sociedad y los mismos pacientes, a la vez de generar apoyos entre enfermos, con especialistas.

1/0

El objetivo principal es lograr una mejor calidad de vida entre todos los pacientes, que cuando lleguen, se sientan diferentes, motivados, acompañados, porque una de las principales consecuencias de la enfermedad es caer en depresión.

¿Qué tipo de actividades realizan en la asociación?

Tenemos próximamente nuestra cuarta carrera Muévete por el Parkinson en San Andrés Cholula, que es para recaudar fondos para la asociación, para el mantenimiento de las instalaciones, para darle a los mismos pacientes más terapias. Actualmente contamos con terapias como psicológica, neurológica, cognitiva y fisioterapia corporal, entre otras, en la última se les da masaje a los pacientes y para poder tener costos preferenciales necesitamos recaudar fondos y uno de nuestros eventos más importantes es la carrera. También hacemos desayunos informativos y tenemos conferencias o platicas mensuales de manera gratuita en nuestras instalaciones y en algunas ocasiones en universidades o auditorios para llegar a más personas.

¿Qué tanto conoce la sociedad esta enfermedad?

Desgraciadamente no conocen la enfermedad, sobre todo los síntomas. Muchas veces se oye el nombre de Parkinson, pero que la gente esté realmente consciente de qué es la enfermedad, no. Implica síntomas como temblor, rigidez, congelamiento, falta de equilibro y otros tantos que la gente desconoce. También el problema está con la misma familia, porque no creen que un paciente tenga Parkinson, porque de repente está bien por estar bajo el efecto del medicamento, pero a los dos minutos está temblando, no se puede parar y para eso estamos, para dar a conocer la enfermedad y para los pacientes, queremos que sepan que existimos, porque es una ayuda, un momento de lucidez para quien la padece, porque se te cierra el mundo cuando te diagnostican. Queremos que salgan de sus casas, que tengan un lugar a donde venir sin sentirse juzgados.

¿A cuanta gente han alcanzado en este tiempo de estar funcionando?

Registrados en Puebla hemos sido hasta 70 personas, pero activamente somos 30. Lo que nos hace falta es llegar a más enfermos, a más gente que se entere de esta asociación para que reciban beneficios como pláticas para familiares y enfermos, terapias. La edad en promedio de los pacientes es de 40 años, pero a nivel nacional se tiene un caso registrado de la persona más joven con Parkinson, con 17 años.

Información:

Instalaciones: Calle Nicolás Bravo números 533, colonia Patrimonio

Facebook: Parkinson Puebla

aparkinsonpuebla@gmail.com

2211740642 y 2221177587