Amanc, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Puebla, se dedica apoyar a niños que están en un proceso de cáncer a obtener medicamentos oncológicos.

1/4

Surgió hace más de diez años, actualmente tiene un centro de día en donde los beneficiados encuentran un lugar para descansar y grupos de apoyo para que los familiares de los enfermos se conozcan y que cuando estén en el hospital a su vez se ayuden entre sí con sus niños, para salir a comer u otra diligencia.

¿Qué encuentran los beneficiarios en Amanc?

Medicamentos oncológicos y no oncológicos, suplementos alimenticios, laboratorios, un espacio para que los papás puedan venir a descansar porque la mayoría de los niños que están afiliados son del interior de estado, entonces llegan muy temprano al Hospital del Niño Poblano o salen de su proceso de quimioterapia y faltan horas para que salga el camión de regreso a casa y vienen aquí a descansar, bañarse y comer, entre 09:00 y 17:00 horas.

¿Actualmente a cuántos niños está beneficiando la asociación?

Inscritos tenemos entre 260 y 280 niños, pero varia cada mes y cada mes estamos apoyando a 35 familias diferentes con despensa y ropa.

Qué otro tipo de actividades realizan en Amanc?

Los beneficiados tienes la responsabilidad, no la obligación, de participar en las actividades que se realizan en la asociación como talleres, sesiones psicológicas individuales o familiares y venir a grupos de apoyo cada miércoles. Para permanecer tienen que venir al menos una vez por mes a la actividad de su elección. Tenemos tarjetas de afiliación para llevar el control de participación y saber quienes están presentes. Así vamos actualizando la base de datos y vigilamos el proceso de los pacientes, así sabemos si siguen presentes, si pasan de tratamiento a vigilancia o si se dan da alta y pasan a estatus de supervivientes.

¿Cómo obtiene Amanc sus recursos?

Tenemos campañas fijas cada año. Una es el boteo en puntos comerciales durante marzo, abril y mayo. También tenemos una carrera en enero, en 2020 será la sexta, en la pasada fueron más de 800 personas, en esta ocasión esperamos llegar a mil corredores.

Otro evento de recaudación importante que empezamos a hacer el año pasado, es un tipo «raspadito», en el que en convenio con escuelas dentro de un programa de responsabilidad social, entre maestros y alumnos venden números de tablitas y hay premios para quien vende la tabla completa y para quien gana el «raspadito».

También hay empresas que ya tienen establecidos sus programas de responsabilidad social y periódicamente donan en especie o efectivo. Por ejemplo, tenemos una empresa que desde hace tres años nos apoya con entre 80 y 100 mil pesos con medicamentos oncológicos.

Y tenemos convenio con el Sistema Estatal DIF y a través de esta institución nos mandan a chicos de servicio social y a practicantes. Así, en promedio al día en Amanc hay tres personas de apoyo.

Información:

Instalaciones: Calle 3 número 3, Fraccionamiento San José Vista Hermosa

www.amancpuebla.org

Facebook e Instagram: Amanc Puebla

2222422672