“El Norte”, la película trascendental sobre un par de hermanos que huyen de la violencia en Guatemala en busca de una nueva vida en Estados Unidos, regresa a la pantalla grande por un día con motivo de su 35to aniversario.

Mientras un aluvión de guatemaltecos y otros centroamericanos soportan la ardua travesía al norte, la cinta conserva toda la vigencia de hace tantos años, cuando la guerra civil arrasaba las tierras altas de Guatemala, al sur de México.

Los migrantes hoy son más propensos a llevar niños pequeños con ellos, pero no son muy distintos a esos viajeros a pie del pasado. Los centroamericanos que llegan por estos días a la frontera sur estadounidense también dicen que están escapando de la pobreza y la violencia, ahora infligida por pandillas callejeras conocidas como maras, que han colocado a sus países entre los más peligrosos del mundo.

Restaurada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, “El Norte” de Gregory Nava se proyectará el 15 de septiembre en unos 200 cines alrededor del país. Las funciones incluirán una introducción del director, cuyos créditos también incluyen el éxito “Selena” y “My Family” (“Mi familia”).

Los boletos están disponibles a través de la distribuidora Fathom Events y los cines participantes. Una versión restaurada en formato digital será lanzada posteriormente por Lionsgate.

Hice ‘El Norte’ en gran medida porque necesitábamos un mensaje de compasión y humanidad” sobre los inmigrantes, dijo Nava, quien coescribió la cinta de 1984 con Anna Thomas, ambos nominados al Oscar al mejor guion por este trabajo.