Denominado Pueblo Mágico desde el 2002, Cuetzalan perteneció a la zona denominada Totonacapan en los límites de Puebla Veracruz y fue fundado después del año 200 después de Cristo (D.C.) por los totonacas. Cuetzalan ofrece también deportes extremos como lo son: tirolesas, expediciones en grutas, rapel, paseos a caballo, entre otros. La zona cuenta con varias grutas como: Aventura, Chivostoc, Atepolihui, Chichizacapan, además las de Alpazat.

Origen

El nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, «lugar donde abundan los quetzales», aunque de acuerdo al glifo de este municipio se explica que el nombre significa «manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes», término asociado con el tributo que hacían los pobladores al imperio Tenocha.

 

Belleza Arquitectónica

A lo largo de los recorridos, la gente encontrará diversos edificios históricos como: La Parroquia de San Francisco de Asís, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico conocido también como «iglesia de los Jarritos», el palacio municipal y la Casa de cultura que alberga el Museo Local, la Biblioteca y el Archivo Municipal.

 

Fiesta Patronal

En 1949 se instituyó la Feria nacional del Café, principal producto de este municipio y para 1962, la Feria Nacional de Huipil, con el objetivo de rescatar las tradiciones indígenas, motivo principal de la magia de Cuetzalan.

 

1/0

 

Fotos: Daniela Portillo