Como cada año, la reconocida revista «Time» publicó la lista que contiene los nombre de las 100 personas más influyentes del año en curso, y en esta ocasión sorprendentemente se han mencionado los nombres de dos personalidades mexicanas que se han ganado una mención en este listado.


La relación se encuentra dividida en diferentes categorías; líderes, iconos, artistas, pioneros y titanes, las cuales cuentan con una gran variedad de nombres que sin lugar a dudas tuvieron presencia en este año por diferentes circunstancias.

En cuanto a los mexicanos nombrados, se trata del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio Martínez quienes tuvieron una gran presencia no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Para describir su destacada aparición en esta reconocida lista, Jorge Ramos le ha rendido tributo de su perfil a Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Cuarón redactó para Yalitza.

Las palabras para AMLO fueron las siguientes:

«Más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio en las últimas elecciones, y eso fue lo que tuvieron. El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja en clase económica y se rehúsa a vivir en la mansión presidencia presidencial de Los Pinos. Su principal mensaje es contra la corrupción; y cada mañana, a las 7:00 de la mañana, da una conferencia de prensa (conocida como La mañanera). Sí es un gran contraste con los líderes anteriores. ¿Pero es lo que México realmente necesita?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Escribí un memorándum para reiterar mi postura sobre lo justo y necesario que es cancelar la mal llamada reforma educativa.

Una publicación compartida por Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador) el

A AMLO le gusta pensar de sí mismo en grande, en términos históricos. Él definió su gobierno como la Cuarta Transformación (después de la independencia de España, el periodo de Reforma y la Revolución Mexicana). Pero su control total del Congreso y su manera de tomar decisiones ha levantado bandeas entre aquellos que no quieren otro autoritario populista.

AMLO esperó 12 años para convertirse en presidente, y él tiene prisa para actual. Pero tarde o temprano se dará cuenta de que una sola persona no puede salvar a México. Otros lo han intentado y fallado».

En cuanto a Yalitza Aparicio, Cuarón escribió:

«Con tan sólo 25 años de edad, Yalitza Aparicio desafió los paradigmas. Antes de protagonizar ROMA, ella no tenía experiencia en la actuación, y aún así se ganó una nominación para los Oscar como Mejor Actriz en un Papel Principal. Aunque ella estaba aterrorizada del océano, se apresuró a sumergirse en él, con olas violentas para tener un mayor impacto en la película. Ella no hablaba Mixteco, pero aprendió la lengua y la habló fluidamente y como si fuera suya, llena de emoción para la mayor parte de sus diálogos. Yalitza puede aceptar cualquier tarea que sea puesta frente a ella y hacerla en formas que nadie pensó fueran posibles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una gran familia? @romacuaron @nicocelismx @garbyrodz @mardetavira

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Lo supe desde el momento en que la conocí, después de buscar en México por casi un año y ver más de 3 mil audiciones; supe que Yalitza era la indicada tan pronto como atravesó la puerta. Cuando le ofrecí el rol de Cleo, ella cándidamente me dijo que había terminado la escuela y que esperaba convertirse en maestra. Después dijo: No tengo nada mejor que hacer así que sí. Me reí. Pero ¿saben qué? Ella lo decía en serio. Eso es lo más hermoso. Ella realmente lo dijo en serio.

Desde el principio, esa honestidad ha sido una gran cualidad en Yalitza. Ella está increíblemente bien aterrizda en su verdad y no es fácil que la convenza ni persuada el brillo y el glamour de Hollywood. Ella se concentra en ser una fuerza de cambio y empoderamiento de ls mujeres indígenas, acepta el valor simbólico de lo que ha hecho y lleva consigo esa responsabilidad con dignidad y gracia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Me tomaron esta foto con mi #HuaweiP30 Pro en modo retrato y me encantó. Quedan perfectas. #ReescribeMéxico #Ad @huaweimobilemx

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

Admiro profundamente a Yalitza y soy muy afortunado de haberla conocido y trabajado con ella. Espero que elija continuar en la actuación y evolucionar su manera de hacer las cosas. De manera egoísta, quiero verla más en pantalla. Ella tiene un don increíble, y estoy muy contento de que cuando le pedí que participara en mi película, ella no tuviera nada que hacer», finalizó Cuarón.

Ambas palabras son sumamente inspiradoras y significan demasiado no sólo para ellos, sino para todo un pueblo que ha despertado y a través de estas personalidades ha quedado más que demostrado que los cambios, salirse de los estereotipos y perder los miedos son signos de evolución y mejora para el mundo.

Para conocer la lista completa pulsa aquí.