Humano, disciplinado y perseverante

Soy Cardiólogo Intervencionista, con especialidad en Medicina Interna, en el Hospital General Puebla, subespecialista en cardiología en el Hospital Juárez de México. Alta especialidad en cardiología intervencionista en el Hospital Juárez de México y Centro Médico Nacional la Raza, IMSS. Experto en infarto y cateterismo cardiaco, director de Centro de Cardiología de Puebla, fundador y director general de Código Pie Diabético.

¿POR QUÉ ELIGIÓ LA CARRERA DE MÉDICO?

Elegí una carrera que siempre me motivó para apoyar a las personas. Quise tener el conocimiento para poder ayudarles de la manera correcta, además, considero que medicina es una carrera muy completa, que conlleva valores tales como el respeto, paciencia, solidaridad, todos de suma importancia. Realmente fueron muchas motivaciones las que tuve para estudiar medicina, pero una de las principales fue mi familia.

¿CUÁL FUE LA EXPERIENCIA QUE MÁS RECUERDA EN SUS INICIOS COMO MÉDICO?

Recuerdo que cuando al iniciar mis prácticas en los hospitales; fueron las primeras veces que tenía contacto físico con el paciente, distinto de mis clases y de los libros, al ver al paciente en un estado de salud no favorable me motivó aún más a seguir con mis estudios, entregarme y darle la dedicación necesaria para ser un excelente médico. Me di cuenta de la importancia de estar bien preparado, de tener el conocimiento y la capacidad para poder brindar mi ayuda hacia el paciente de la manera correcta.

¿CUÁL SERÍA EL ROL DEL MÉDICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Lo propio sería prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades tanto a nivel social, psicológico como propios de la salud. El rol del médico hoy en día es importante por lo que nosotros como equipo multidisciplinario cada vez estamos más especializados. Recomendamos visitar al médico por varias razones, pero una de ellas es prevenir enfermedades, así como tratar las complicaciones de estas mismas, lo ideal es que nos realicemos chequeos generales frecuentemente para saber el estado actual de nuestra salud y de esta manera mejorar nuestra calidad de vida.

¿QUÉ ENTIENDE POR CALIDAD DE VIDA Y CALIDAD DE VIDA EN SALUD?

Calidad de vida es un concepto el cual nos permite cubrir las necesidades básicas relacionadas con el ámbito social, emocional, económico y educacional; sin embargo, considero que es un concepto que podría ser personal debido a nuestras expectativas, metas y experiencias en la vida, así como comunitario aunado a leyes y normas que nos rigen, que finalmente de las dos maneras tienen el mismo objetivo que es bienestar personal y social. Calidad de vida en la salud influye un equilibrio a nivel físico, social, mental, así como ausencia de enfermedades que nos permitan vivir de manera plena.

¿CÓMO DEFINES EL ÉXITO?

Considero que el éxito depende de cada persona, puesto que todos pretendemos intereses diferentes, que están vinculados a un desarrollo personal y social. Considero que es importante tener claridad de lo que realmente se quiere cumplir, para que la mente se enfoque en aquello. También se necesitan valores como la paciencia, constancia, disciplina y perseverancia para poder lograrlo.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES PARA ESTE AÑO?

Uno de los principales proyectos que tengo en mente es el crecimiento de “Código Pie Diabético” el cual es un programa que fue creado en el estado de Puebla, constituido por un grupo multidisciplinario de la salud, que tiene como objetivo prevenir y disminuir el número de amputaciones en el paciente diabético, con la intención de salvar la extremidad afectada, mediante la promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno. Uno de los retos para «Código Pie Diabético» es buscar y encontrar la disposición del paciente al nivel de las instituciones privadas y públicas en toda la República Mexicana.

CONTACTO:

  • Dirección: Torres Médicas Angelópolis y Periférico Ecológico 3507 (Reserva territorial Atlixcáyotl 72830 San Andrés Cholula, Puebla.
  • Avenida 11 Oriente 1826 Puebla (Hospital Betania) Azcárate 72501,
  • Horario: Lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas.
  • Teléfono: 222 272 81 54
  • Web: centrocardiop.com.mx
  • Email: drcandia@hotmail.com
  • Facebook: Dr. Juan de Dios Candia Cardiólogo Intervencionista
  • Instagram: @drjuancandiacardiologo

 

 

FOTOGRAFÍA: Daniela Portillo / Antonio Aparicio / Guillermo Pérez

LOCACIÓN: Hotel El Encanto