CUMPLEAÑOS: 22 DE JUNIO

HOBBIES: LEER Y ESCUCHAR MÚSICA

COLOR: ROJO

COMIDA FAVORITA: PAELLA

ADMIRAS A: YANNI

LIBRO: “MÉDICO DE CUERPOS Y ALMAS” DE TAYLOR CALDWELL

MÚSICA: INSTRUMENTAL, CLÁSICA, MÚSICA DE LOS 70´S Y EL MARIACHI

TE INSPIRA: UNA TARDE DE CAFÉ CON AMIGOS Y BUENA MÚSICA

LUGAR FAVORITO: MI BELLO ESTADO DE TLAXCALA

 

¿CUÁL ES SU INTERÉS POR LA MÚSICA?

La música es considerada el idioma universal a través del cual, el ser humano comunica sentimientos y emociones, por lo que es siempre gratificante poder disfrutarla y compartirla por medio de la interpretación en un instrumento musical.

¿DESDE CUÁNDO Y CÓMO HA SIDO SU INCURSIÓN EN LA MÚSICA?

Siendo yo un niño, mi padre escuchaba en casa su colección de discos de diversos géneros musicales, disfrutaba mucho de escucharlos los fines de semana y a mí me llamaba la atención, muy en especial, la música interpretada en órgano, por lo que comencé a dar muestras de interés por aprender a tocarlo.

¿CÓMO FUE QUE ELIGIÓ EL ÓRGANO COMO INSTRUMENTO INTERPRETATIVO?

El gusto por este instrumento lo tuve desde mi niñez. Mis padres optaron por comprarme un piano de juguete con el que empecé a tocar mis primeras melodías. Después como regalo de Reyes recibí un pequeño teclado, el cual logré dominar de manera lírica en poco tiempo y fue así como más adelante tuve ya la oportunidad de tomar clases formales de órgano en la ciudad de Puebla y de piano aquí en Tlaxcala, y a casa llegó un órgano Yamaha, con el que continué mi práctica y aprendizaje, participando entusiastamente en festivales escolares y festejos familiares. Posteriormente, ya con un órgano Hammond, continué mi desarrollo musical y pude tocarlo en programas de radio local y televisión por cable, para aficionados.

¿QUÉ PROYECTOS LO HAN IMPULSADO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA?

Tiempo después, al terminar mi carrera profesional y mi especialización como médico otorrinolaringólogo, tuve la oportunidad de conocer a un extraordinario grupo de organistas a través de internet, amantes de la música de órgano, particularmente del órgano Hammond y en especial del Hammond X66, el cual adopté hace unos 15 años aproximadamente y es con el que actualmente desarrollo mi actividad musical.

¿QUÉ SUPONE PARA USTED INTERPRETAR MELODÍAS EN UN INSTRUMENTO COMO ÉSTE?

El órgano melódico, y en especial el órgano Hammond X66 es un instrumento sumamente especial por sus características de sonoridad muy particular, es un instrumento único, ya que lo caracteriza su sonido brillante, además de poseer una gama de sonidos orquestales, percusiones y un carácter robusto y poderoso, que por su gran versatilidad se convirtió en un instrumento ícono con el que grandes organistas de nuestro país y fuera de él, hicieron memorables interpretaciones, principalmente en la década de los 70´s y 80´s. Por lo que, el poder ahora interpretar melodías en este instrumento, es un verdadero privilegio y una manera de contribuir un poco a mantener vigente ese gran acervo musical.

¿QUÉ PLANES TIENE A CORTO PLAZO?

Después de haber tenido la oportunidad de participar en nuestra Feria de Tlaxcala en un par de ocasiones, y hace poco, de una presentación musical en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital la cual fue una experiencia extraordinaria, ahora buscamos una oportunidad más para llevar la música del órgano melódico al Centro de las Artes de Tlaxcala, con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Este evento contará con la dirección musical del Maestro Lorenzo Montaño y estaremos acompañados por un grupo de músicos invitados. Se llevará a cabo el 7 de diciembre próximo a partir de las 18:00 horas, en la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía Castro” en Apizaco, por lo que hago una cordial invitación al público en general a que nos acompañen a disfrutar de esta experiencia musical.

FOTOS: JOAQUÍN SANLUIS/ ABRAHAM CABALLERO

1/5