Javier Tamariz es arquitecto por la Universidad Iberoamericana, titulado con mención honorifica y mención al trabajo, tiene estudios de especialización por Le Cuef en Francia. Actual director de COPLA (Construcción, planeación y arquitectura) desde el año 2003, desarrollando proyectos y metodologías en construcción especializada enfocada a vivienda, edificios verticales, educación, comercio, industria y cimentaciones especiales, con presencia en toda la República Mexicana y en el extranjero.

CUMPLEAÑOS: 25 de mayo

HOBBIES: Ir al cine, jugar futbol con mis hijos

COLOR: Negro

COMIDA: Italiana

ARQUITECTO: Norman Foster y Tadao Ando

CONSTRUCCIÓN: Viaducto de Millau, Francia

LIBRO: “Norman Foster: arquitectura y vida” de Deyan Sudjic

MÚSICA: Un poco de todo

TE INSPIRA: El entorno, la proporción. Llegar en cada espacio al detalle máximo

¿CÓMO FUE LA DECISIÓN DE CONVERTIRTE EN ARQUITECTO?

Viví al lado de mi papá su pasión por la construcción. Desde niño lo acompañaba a sus obras, teniendo cierta habilidad en el dibujo y sin darme cuenta todo se acomodó muy fácil. No me imaginaba dedicándome a otra cosa no fuera a la arquitectura.

¿CUÁL FUE TU PRIMER PROYECTO Y QUÉ RETOS ENFRENTASTE?

La casa de una amiga. Terminamos la fase de proyecto, se desarrolló el ejecutivo y en el estudio de suelos teníamos un terreno muy malo, llegando al punto de detener la obra. Al final del día con estudios especializados e ingenierías de valor se decidió la viabilidad de la construcción. Yo siempre me involucro en los procesos constructivos, me apasiona cuando hacen click la arquitectura y las ingenierías.

DESDE TU PUNTO DE VISTA, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA ARQUITECTURA DE PUEBLA?

Sin duda, es notorio que en la última década la presencia de proyectos de mayor escala y desplazamiento vertical, principalmente en la zona sur de la ciudad, ha crecido. A partir de eso, se han conformado grupos interdisciplinarios con lo talento nacional e internacional; llevando a un excelente nivel la arquitectura que se muestra en Puebla.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES A FUTURO?

Disfruto mucho que sean muy variados, actualmente nos encontramos trabajando en edificios verticales mixtos, restaurantes, vivienda y uno con características muy particulares en la costa del pacifico.

¿CUÁL ES SU VISIÓN PARA LA CIUDAD DEL MAÑANA?

Los proyectos o construcciones que conformen las ciudades del mañana deben integrar métodos que nos permitan una arquitectura consciente con los recursos naturales, a su vez, que sean amables con el medio ambiente, es muy importante trabajar con fuentes de energía renovables.

¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍAS A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA Y A AQUELLOS QUE ACABAN DE TERMINAR LA CARRERA?

Que se involucren lo más temprano posible a proyectos u obras que se estén ejecutando, tendrán un panorama del ambiente profesional que definitivamente les ayudara y tendrán una visión más clara de elegir el área que les apasione, recordar que nuestra profesión nos ofrece un abanico grande de opciones.

 

 

FOTOS: Sofía del Castillo / Patrick López