E l doctor Julio Virgilio de Dios Tello, cuenta con la especialidad Mínima Invasiva de Columna y tiene 30 años de experiencia como Neurocirujano. Actualmente, es uno de los mejores doctores para tratar este tipo de padecimientos, los cuales a la fecha se han incrementado no sólo entre las personas de la tercera edad sino en el grupo de jóvenes que realizan actividad física sin una adecuada atención, por lo que se recomienda que en caso de dolor acudan a un especialista.

Y es que hoy en día la población se encuentra desinformada, por lo que deben buscar personas especializadas y capacitadas para dar solución a sus padecimientos.

¿POR QUÉ DECIDIÓ ESPECIALIZARSE EN CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN?

En los últimos 14 años inicié un segundo entrenamiento en cirugía de columna, tuve la oportunidad de atender a algunos pacientes y veía que las cirugías que normalmente les realizaban eran un poco agresivas, pero comenzó a evolucionar la tecnología y consideré que era una oportunidad para desarrollarme en dicha área.

¿QUÉ ES LA MÍNIMA INVASIÓN?

A través de pequeñas incisiones, se utiliza el microscopio, las computadoras, así como algo similar a un GPS. Para que tengan una idea, hay una especie de GPS que te lleva a sitios específicos para evitar hacer incisiones grandes y si se requiere colocar tornillos o barras en la columna, en lugar de hacer incisiones amplias para colocarlos, se realizan a través de pequeñas incisiones y se puede operar a través de abdomen, en la parte lateral del cuerpo. No todas las cirugías se hacen en la espalda y eso da una mayor ventaja a la evolución de la cirugía.

¿ESTE TIPO DE CIRUGÍAS DAN MAYOR SEGURIDAD DEBIDO AL RIESGO QUE PRESENTAN?

El miedo es real, porque sí hay complicaciones y sí hay ciertas secuelas a veces en procedimientos. Precisamente esto lo vi como una oportunidad para poder ofrecerle al paciente cierto rango en disminución de complicaciones. Incluso, utilizamos computadoras que van midiendo durante la cirugía cómo se comporta el sistema nervioso del paciente, lo que es la médula. Aunque el paciente esté anestesiado, la computadora informa de cómo está en ese momento, y esto genera y favorece un mejor resultado.

¿QUÉ GRUPOS SON LOS MÁS AFECTADOS POR LAS LESIONES DE COLUMNA?

En gente joven, debajo de los 40 años, se lastiman por accidentes, caídas o deporte extremo o mal supervisado y tenemos la otra parte, las enfermedades propias de la edad, con pacientes que por su edad, se desgasta la columna y le llamamos enfermedades degenerativas. Tenemos esos dos rubros, pero como hoy vive más la gente, cada vez, el adulto mayor se queja más de la columna.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN PROBLEMA DE COLUMNA?

La mitad de los pacientes con dolor en columna se les quitará, vayan a donde vayan, con un médico, huesero, o un sobador se les quitará el dolor utilizando el analgésico o reposo, utilizando las famosas apretadas. Esos dolores son musculares o pasajeros pero una cuarta parte necesitará estudios y radiografías, probablemente rehabilitación. Está demostrado que un 20 por ciento se alivia aunque no se le haga nada y queda un pequeño grupo en donde el dolor continua, que sus movimientos se ven limitados, cojean, no pueden agacharse y se endormece alguna parte de su cuerpo. Pero sobre todo hay pesencia de dolor y cuando éste no cede o las molestias se incrementan es el momento de asistir al doctor.

CONTACTO:

  • Facebook: Julio Virgilio de Dios Tello
  • Teléfono: 2.40.41.20 y 2.35.60.27

 

 

FOTOS: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez

POR: Alma Liliana Velázquez