El doctor José Antonio Cruz Ricárdez realizó su especialidad en Traumatología y Ortopedia en el Hospital Universitario de Puebla, cuenta con certificación vigente avalado por el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología hasta el 2022; realizó el curso de alta especialidad en Cirugía Endoscópica y mínima invasiva de columna vertebral en la Clínica Kennedy en la Ciudad de Santiago de Chile con el Dr. Álvaro Dowling Montalva, uno de los pioneros en este tipo de Técnica a nivel Mundial con mas de 20 años de experiencia.

TECNOLOGÍA:

Usamos lo más nuevo hasta el momento para las cirugías de columna, se realizan con una cámara especial que se introduce directamente hacia la columna, un sistema de radiofrecuencia, laser, contamos con una torre de video de la mejor calidad, materiales ortopédicos con calidad alemana y de Estados Unidos.

INFRAESTRUCTURA:

Contamos con una unidad de atención en el Hospital Puebla para consulta y rehabilitación física.

¿QUÉ LO LLEVÓ A DECIDIR SER MÉDICO?

La medicina siempre ha sido parte de mi vida, creo que mis padres, al ser médicos, ambos me mostraron desde pequeño lo que es esta hermosa profesión, a pensar siempre en el paciente e intentar hacer lo mejor para ofrecerle la solución a sus problemas. El inclinarme al área de la cirugía de columna viene de la experiencia con mi madre, quien fue operada hace ya muchos años, afortunadamente con buenos resultados, lo que me asombro tanto fue verla sufrir por mucho tiempo y que con este procedimiento recuperó su calidad de vida; es por eso que siempre tuve un interés especifico por la columna que desde el inicio de mi residencia siempre lo demostré, tanto que llegó a ser un reto para mí el aprender las técnicas mas nuevas.

¿QUÉ TIPO DE CASOS ATIENDE CON REGULARIDAD?

En realidad, mi práctica privada se ha resumido a enfermedades relacionadas con la columna Vertebral, desde casos sencillos como hernias discales hasta casos complicados de atrapamientos de nervios a nivel de columna cervical o lumbar; también es común tener pacientes con cirugías previas de columna que se realizaron con métodos tradicionales y con persistencia de dolor y ahora buscan una solución diferente. Algunos otros pacientes de la tercera edad con enfermedades crónico degenerativas concomitantes como diabetes, hipertensión, en la que la cirugía abierta tradicional representa un alto riesgo de complicaciones quirúrgico anestésicas; la cirugía mínimamente invasiva les ofrece atractivos beneficios disminuyendo los riesgos anteriormente mencionados.

¿QUÉ VALORES DEBE REUNIR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA?

El principal es el humanismo, ya que hay que intentar ponernos en los zapatos del paciente, que casi siempre cuando llegan a una consulta por un problema de columna tienen ya mucho tiempo con el dolor y miedo de el diagnostico que puedan tener. También es importante la honestidad, siempre hay que hablar claro y con la verdad, explicarles con palabras, imágenes, videos o demás, el problema que tienen y el tratamiento que se les esta ofreciendo, siempre sin dejar dudas al respecto; altruismo en el sentido de dar una solución al problema sin aprovecharnos del paciente ofreciendo tratamientos que no son científicamente comprobados o que no resolverá la enfermedad.

¿CUÁL ES SU COMPROMISO CON LOS PACIENTES?

Mi compromiso es siempre tener una opción para ellos, buscar un diagnóstico definitivo que pueda justificar su malestar y tener una posible solución a ese problema; contestar todas las dudas y explicar todas las situaciones que pudieran presentarse. Realizo personalmente un seguimiento detallado de mis pacientes, hasta que se ha recuperado por completo, me gusta estar enterado de todos mis casos y las evoluciones de los procedimientos que realizo. Para mí es importante tener el profesionalismo y conocimiento necesario para que el paciente salga de la consulta con la confianza de que su problema se resolverá. Actualmente realizo viajes a otras ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y la Ciudad de México, esto con la finalidad de ofrecer y que puedan aprovechar este tipo de técnicas avanzadas.

CONTACTO:

  • Hospital Puebla, consultorio 915
  • Teléfono: 2.25.46.77
  • Celular: 22.23.58.23.01
  • jacr_2410@hotmail.com

 

 

FOTOS: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez

ENTREVISTA: Jazuara