Una fuerte polémica generaron las declaraciones de Valeria Morales, la recién nombrada Miss Colombia al ser cuestionada sobre su opinión acerca de Ángela Ponce, la primera española transexual que participará en representación de su país en Miss Universo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

SPAIN ?? . Gracias @missesuniversalesmx por esta preciosa ilustración ❤️ #missesuniversalesmx #missuniversespain #angelaponce

Una publicación compartida por ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

Aunque aún faltan algunos meses para celebrar el certamen de belleza a nivel mundial, la candidata sigue despertando argumentos tantos negativos como positivos en cuanto a su condición, Valeria comentó:

«El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla», fue la expresión de la Señorita Colombia.


No es la primera vez que Ponce recibe duras críticas al momento de ser reconocida como la figura de España para el certamen global, sus redes sociales se inundaron de burlas e insultos. «Yo he tenido siempre problemas, sí. Y eso ha construido en mí algo positivo y también algo negativo. Me creé una barrera, me protegí para sobrevivir. Te haces fuerte y maduras antes», contó la española durante una entrevista.

Ángela reconoce que desde que se convirtió en una modelo profesional, los conflictos se le han presentado: «Me ha ocurrido con firmas conservadoras o grandes empresas. Voy al casting, me eligen a mí y a los tres días me llaman de la agencia para decirme que han visto en mis redes sociales que soy trans y que no quieren trabajar conmigo», confesó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No puedo expresar con palabras lo que siento al publicar mi primera foto de la sesión oficial como Miss Universo España con @ivandumont, hay un sentimiento indescriptible que recorre mi cuerpo… Mirarme y sentirme orgullosa por haber cumplido con todo lo que un día, siendo niña, me prometía; y hoy como mujer sentir no solo el peso de una corona, sino el gran peso que implica llevar el nombre de mi nación ante el universo. Los colores, la cultura y diversidad de todas y cada una de las mujeres que conforman mi querido país, ESPAÑA?? . . . Gracias a @ivandumont, @jeanrodriguesmakeup, @caro_omana, @rogervrgs por formar parte de este bonito trabajo. @orgbemiss #angelaponce #missuniversespain #missuniverse

Una publicación compartida por ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

Hace poco, durante su visita en el programa de la cadena estadounidense Telemundo, «Don Francisco«, le preguntaron sobre el tema, a lo que ella respondió: «Les diría que lo respeten por que las bases de Miss Universos me admiten. Yo tengo derecho a estar ahí. Yo no soy un hombre queriendo ser mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

What would you say to the people who have criticized you and also criticized the pageant because is a women’s pageant? I would like to tell them that I am a woman. I am a Trans* woman and I have the right to be there. So I would tell them to respect it because the Miss Universe’s rules allow me to participate; but not only that.. [The things is that] I am not a man wanting to be a woman; I’ve never been that. I am a woman born under different circumstances and I think that I fit within the diversity spectrum that encompasses being a woman. I would ask them to be more respectful. . . #missuniversespain #angelaponce #donfranciscoteinvita @telemundo @donfranciscotv @missuniverse @orgbemiss

Una publicación compartida por ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) el

En la competencia que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en Tailandia significará un acontecimiento histórico, pues tendrá como participante a la primera mujer transexual. En 2012, Jenna Talckova hizo el intento rompiendo barreras como Miss Canadá, pero fue descalificada por la organización al saber que había nacido hombre.

Luego de su descalificación, Tlackova inició una fuerte protesta por sufrir discriminación y consiguió finalmente que la readmitieran en el certamen quedando en el número 12, consiguiendo abrir la brecha de futuras candidatas transexuales quienes tengan como mayor sueño convertirse en representantes orgullosas de sus lugares de origen.