«Roma», el filme del director Alfonso Cuarón conquistó al público llevándose el León de Oro, el galardón más importante de la Muestra de Cine de Venecia en su 75 edición.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ah chinga…!

Una publicación compartida por Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

El premio reconoce el proyecto personal de Cuarón, uno de los que más dolores de cabeza le ha dado, pues además de contar con un rodaje difícil, tuvo que recrear cada detalle de los recuerdos de su infancia para lograrlo.

El nombre es alusivo a la colonia en la Ciudad de México, lugar en donde el cineasta pasó gran parte de su vida. El drama autobiográfico grabado en formato blanco y negro, retrata su niñez pero en particular su entrañable relación con su nana «Limo».

Alfonso Cuarón se corona con el León de Oro en Venecia

Dentro de sus agradecimientos, Alfonso habló en su idioma natal brindando unas palabras a quienes colaboraron para el rodaje de la cinta, particularmente a las actrices Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, quienes se encargan de darle vida a su madre y a su nana en la puesta en escena.

A través de sus redes sociales, el genio de «Gravity» de 56 años de edad recordó el cumpleaños de Limo, la nana que inspiró a Cleo, el personaje encarnado por Yalitza.


Cabe destacar que con tan sólo ocho largometrajes durante su trayectoria, el mexicano y sus grandes amigos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro son los orgullosos representantes de una cinematografía que en los últimos años han reinado en la entrega de los reconocimientos de distintos organimos.

El trío poco a poco han construido fuertes carreras con proyectos pequeños realizados por lo general en español, en esta ocasión Del Toro fungió como presidente del jurado en Venecia, por lo que fue quien otorgó el premio a su amigo regalándose un abrazo sobre el escenario del Palazzo del Cinema.

Alfonso Cuarón se corona con el León de Oro en Venecia

Cada uno con su propio estilo ha logrado destacar y enamorar a la audiencia, Guillermo con las criaturas fantásticas y los monstruos, Iñárritu apostando por las historias profundas y las reflexiones existenciales, y Cuarón por la heterogeneidad con su versatilidad de domar casi cualquier estilo.

Tras varios premios destacados entre ellos siete Oscares, han sido el fruto de un cine delicado y bello para quien se considera un «obrero» del cine, la película producida por Netflix ganadora del oro será estrenada en todo el mundo el 14 de diciembre.