José Ignacio Álvarez Cañedo de 27 años es arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Sus proyectos se basan en utilizar la arquitectura para dar a cada espacio un toque característico y especial. En Puebla ha realizado diversos proyectos que han impactado a diferentes públicos.

¿EN QUÉ MOMENTO DECIDES INCLINARTE POR LA ARQUITECTURA?

Siempre me gustó la construcción. Cuando construyeron mi casa me la vivía con los maestros, entonces tenía siete años y llegado el momento me incliné por esta profesión.

¿DÓNDE TE DESENVUELVES ACTUALMENTE?

En Birome Arquitectura, soy socio fundador. La firma tiene tres años y medio, el mismo tiempo que tengo de egresado. Justo al salir de la universidad empezamos a trabajar en el negocio.

¿POR QUÉ DECIDES EMPRENDER UN NEGOCIO PROPIO?

Siempre me gustó trabajar desde que estaba en la universidad. De alguna forma, es complicado cuando empiezas porque no tienes una cartera de clientes y te tienes que ir dando a conocer poco a poco, pero qué mejor que hacer crecer tu negocio desde ahora, a que salgas de la universidad, trabajes y después de cinco años pienses que tienes lo necesario para empezar. Obviamente tiene sus altas y bajas, pero una vez que te posicionas, los clientes cada vez te van recomendando más y eso da gusto, que tus mismos clientes te ayudan a crecer.

¿CÓMO UN ARQUITECTO IMPRIME SU SELLO EN UNA CREACIÓN?

El cliente siempre manda. Uno como arquitecto siempre trata de darle las mejores opciones. Vivimos en una época tecnológica en donde todo mundo tiene información a la mano y cada vez que se va con un cliente ya tiene una idea que no se le sale de la cabeza. Sin embargo, con la educación y experiencia que se tiene hay que tratar aterrizar la idea en lo correcto, con la idea de diseño y funcionamiento. Ahí es donde realmente dejamos nuestro sello.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA ARQUITECTURA?

Muchísimo. Aunque vivimos en una época en donde los gustos van regresando. Ahorita se están ocupando muchas tendencias industriales. Lo padre es que la gente está cada vez más abierta a realizar cosas atrevidas y eso refleja un gran resultado en el tema de la arquitectura a la gente no le da miedo dejar como decoración la tubería de drenaje o instalaciones hidráulicas. Eso al final hace interesantes los proyectos.

¿QUÉ PROYECTOS HAN SIDO DE TRASCENDENCIA EN TU EMPRESA?

De los que sentimos que tienen algo interesante son Workósfera, un coworking y Catalina, una cafetería. Son un claro ejemplo de cómo hemos utilizado la arquitectura moderna con lo rústico-moderno. La reutilización de cosas viejas para adecuar el espacio. Otra de las obras modernas que más nos han gustado es una casa que refleja nuestra tendencia de arquitectura, es una casa moderna y lo que aprovechamos ahí es el espacio, dependiendo de las peticiones del cliente, con la tendencia actual, que es de espacios abiertos.

 

 

FOTOS: Especial