ACERCA DE ÉL:

Williams de Jesús Córdova Santamaría nació el 16 de diciembre de 1971. A la edad de 20 años ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Considerado el competidor que revolucionó el Tae Kwon Do en México, es uno de los máximos exponentes a nivel mundial. Ganó la Medalla de Oro en la Copa del Mundo, Oro en el Panamericano de Tae Kwon Do y Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ganador del Luchador Olmeca y miembro del salón de la Fama. Actualmente, Williams de Jesús Córdova es presidente de Williams Tae Kwon Do System, un sistema que él mismo creó para desarrollar atletas de alto rendimiento en TKD.

EDAD: 46 años

HABILIDAD: La estrategia

DEPORTE: Taekwondo

A DESTACAR DE ESTE DEPORTE:

Proveniente de Corea, cuya difusión ha crecido cada día más en el mundo, es el arte marcial que define el uso de las manos y de los pies como expresión personal de quien lo práctica. Los mayores valores en este deporte son la disciplina y el respeto, base fundamental, si no hay respeto a uno mismo y a los demás, no hay nada. Simplemente, no existe en la persona el arte marcial verdadero.

DESDE MUY JOVEN TE CONVERTISTE EN UNA REFERENCIA DE LAS ARTES MARCIALES EN MÉXICO, ¿CÓMO AYUDÓ A TU CARRERA PROFESIONAL EL SER UN CAMPEÓN A TEMPRANA EDAD?

Me ayudó a saber enfocar mis objetivos, metas, planes, deseos y energía. El TKD empezó a crecer como deporte y la pasión por triunfar me llevó a conseguir todos los objetivos. Aprendí a enfocar y concentrar mi energía en saber ganar, lograr objetivos y alcanzar mis metas. Me convertí en alguien competitivo y estratega para lograr, tanto en lo deportivo como en la vida diaria, mis éxitos.

LAS ARTES MARCIALES Y LOS DEPORTES DE CONTACTO IMPLICAN UNA SEVERA DISCIPLINA ¿QUÉ ELEMENTOS TE AYUDARON A DESARROLLARLA?

La disciplina y el respeto son los pilares más fuertes en el arte marcial, la preparación competitiva no solo está en el aspecto técnico de pateo; en la competición se requieren ejercicios de concentración y un gran equipo: nutriólogos, psicólogos, preparadores físicos, fisiatras, doctores, cardiólogos. Todo un equipo multidisciplinario para crear un ganador. Yo respeto y agradezco a mis maestros por la gran formación que me dieron y, sobre todo, a mis padres, Victoria Jesús Santamaría Caamal y Adelfo Córdova López, por su amor total y su educación.

A TU APARICIÓN EN EL DEPORTE, SE COMENTA QUE HAY UN ANTES Y DESPUÉS EN EL TKD ¿CÓMO TE SIENTES AL RESPECTO?

Agradezco el solo hecho de decirlo, pensarlo y considerarlo, creo que en mi tiempo de competidor, mis combates fueron espectaculares, ya que me entregaba en cuerpo y alma en el área de combate. Nunca me quedé con ganas de hacer algo, siempre he dado todo en mis combates, las patadas eran a veces de tres o cuatro patadas en el aire, dobles giros en el aire, combinación de dobles patadas saltando, saltar con una patada y en el aire cambiar las técnicas y girar, tirar triples o cuádruples o más combinaciones. Pienso que mi técnica pudo inspirar a las nuevas generaciones.

EL ORIGEN DE ESTE ARTE MARCIAL ESTÁ AL OTRO LADO DEL MUNDO, DESDE TU PUNTO DE VISTA ¿POR QUÉ VARIOS DEPORTISTAS MEXICANOS SE HAN IDENTIFICADO CON EL TKD?

Los deportistas y atletas mexicanos nos hemos distinguido en los deportes de contacto. Siempre hemos sido una civilización de guerreros que vivieron conquistas, invasiones y revoluciones. Somos una raza con poder de lucha, valor, espíritu y carácter, que sabe enfrentar y salir vencedor. Nos gusta poder probar nuestro valor a través de la superación y lo hacemos sanamente. El deporte de combate comienza con la pasión y valor de enfrentar los miedos. Pienso que, por raza y civilización, somos valientes a los combates cuerpo a cuerpo y nos gusta ser vencedores.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA QUE CREASTE PARA DESARROLLAR ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO EN TKD?

Mi sistema está basado en las experiencias vividas en el alto rendimiento, llegando a conocer el éxito deportivo y el triunfo en la vida de atleta a nivel mundial y olímpico con la experiencia real en el área y saber realmente lo que es enfrentar la competencia y vencer, obteniendo el oro olímpico y mundial. Pienso que puedo guiar a otros y compartir la experiencia adquirida personalmente y transmitirla a las nuevas generaciones para crear un México y una Puebla de mentalidad triunfadora, ver a unas nuevas generaciones de éxito y felices de crear un mundo basado en el respeto.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE ESTÉ INTERESADO EN PRACTICAR TKD?

El TKD es un arte marcial en el que te encuentras a ti mismo frente al mundo, a tu mundo mental y real, donde te ejercitas a través de la práctica para vivir una vida competitiva, de superación personal a través de la práctica de dar respeto y ganar tu propio respeto que te ayudará a formar un gran poder interno de sabiduría, alegría, felicidad, disciplina y valor para ti y los demás.

 

 

FOTOGRAFÍA: Davo Montiel

LOCACIÓN: Huz Designer House