ACERCA DE ELLA:

Nací en Morelia, Michoacán, donde inicié practicando el deporte de Karate a los 9 años, seis años después recibí la cinta negra y también fue la primera vez que me convertí en campeona nacional. Mi primera participación con la Selección Mexicana de Karate fue a los 17 años en un campeonato panamericano juvenil. Estudié la carrera de Arquitectura, en Jalisco, manteniéndome como campeona nacional y representante de México en diferentes eventos internacionales. Al término de la carrera, me mudé a la ciudad de Puebla para poder entrenar con el internacionalmente reconocido maestro Koichi Choda. Son 7 años a la fecha que llevo representando al estado y sumando medallas internacionales entre las que figuran: Oros Centroamericanos, Oros Panamericanos y, por primera vez en la historia del karate mexicano, Oro en Juegos Mundiales de Combate, Rusia 2013.

EDAD: 31 años

HABILIDAD: Creatividad

DEPORTE: Karate

A DESTACAR DE ESTE DEPORTE:

El Karate Do es originario de Japón, es un arte marcial que se basa en la defensa libre de armas. A quien realmente lo interioriza, le permite el desarrollo de habilidades y capacidades físicas, psicológicas y espirituales. Se convierte en un estilo de vida, que tiene como fundamento valores como la honestidad, disciplina, coraje, y perseverancia, reflejados dentro y fuera del entrenamiento.

¿CÓMO COMBINAS TUS ACTIVIDADES DEL DÍA A DÍA CON UN DEPORTE QUE IMPLICA UNA FUERTE DISCIPLINA?

Mis actividades diarias son una combinación de entrenamientos, tiempos de ocio y realización de proyectos en casa, por lo tanto, el eje rector de las mismas o la prioridad en estos momentos es el tiempo dedicado a los entrenamientos. De tal manera, dependiendo de la actividad que toque realizar en el gimnasio, pista o dojo (lugar de entrenamiento de karate), organizo el tiempo que dedicaré a las demás actividades. Cuando me toca salir de la ciudad a campamentos de entrenamiento o competencias, mis principales herramientas son el celular y la computadora, ya que de esta manera puedo seguir realizando los proyectos a larga distancia.

¿CUÁL FUE EL MOMENTO CLAVE PARA QUE DECIDIERAS DEDICAR GRAN PARTE DE TU VIDA A ESTE DEPORTE?

El momento clave fue cuando terminé la carrera profesional y me ofrecieron trabajo en la Dirección de Patrimonio Artístico de Jalisco y un despacho arquitectónico de restauración, lugares en los que me perfilaba para ejercer mi carrera, sin embargo, en ese año se realizaría el campeonato mundial de Karate en Serbia y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, eventos que había estado esperando en mi carrera deportiva y con los cuales llevaba un buen pronostico para ganar medallas. Analicé cada una de mis oportunidades y decidí dedicar mayor tiempo de entrenamiento al karate, considerando que el deporte de alto rendimiento tiene un tiempo limitado de práctica, pues las habilidades físicas van disminuyendo.

¿A QUIÉN LE DEDICAS TUS TRIUNFOS? ¿POR QUÉ?

A mi familia, porque este ha sido un proceso largo, con subidas y bajadas, pero siempre su apoyo y fe en que el esfuerzo que llevo a cabo tendrá sus frutos, se ha convertido en mi principal inspiración. A mi maestro Koichi Choda, por su tiempo y dedicación para que pueda concretar mis metas, pero, al mismo tiempo, el transmitirme su sabiduría en el Karate y la vida. A toda la agrupación Shitokai Choda, porque representa las bases y la experiencia del camino que quiero recorrer en la práctica del karate, así como el valor del trabajo en equipo para poder lograr los objetivos. Y a todos aquellos que, sin hacerlo público, comparten mis triunfos: amigos, conocidos y simpatizantes.

¿QUÉ OPINIÓN TIENES SOBRE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE?

Considero que esa brecha de desigualdad se ha ido haciendo más pequeña con el paso de los años, ya que hay un mayor respeto entre géneros, reconocerse a sí mismo con ciertas fortalezas y debilidades y reconocer estas mismas en la individualidad del otro, saber que somos diferentes, pero que al mismo tiempo nos complementamos, que quizá exista la división de ramas en varonil y femenil, al igual que los diferentes pesos o categorías, pero eso no representa la incapacidad de uno u otro género por realizar el deporte, sino, como ya lo había mencionado, reconocerse a sí mismo en igualdad de oportunidades. Prueba de ello podemos verlo en los máximos ganadores de medallas olímpicas en México.

EL KARATE SERÁ OLÍMPICO EN 2020, ¿QUÉ OPINIÓN TIENES AL RESPECTO?

La noticia de la inclusión del Karate en el programa olímpico Tokio 2020 representa la posibilidad de cumplir el sueño que todo deportista tiene. Por otro lado, significa un gran reto, puesto que todos los practicantes del karate queremos ser parte de esta edición, que se llevará a cabo en el lugar donde tuvo su origen, no solamente por lo que simboliza históricamente, sino también por lo que promete aportar. Así como una vez soñé con ser campeona mundial, ahora sueño con una medalla de oro olímpica, y estoy trabajando por lograrlo, nadie dijo que sería fácil, pero estoy convencida de que definitivamente vale la pena.

 

 

FOTOGRAFÍA: Davo Montiel

LOCACIÓN: Huz Designer House