ACERCA DE ELLA:

Tengo 15 años, nací el 24 de noviembre del 2002 en la ciudad de Puebla. Tengo tres medios hermanos mayores. Actualmente, estoy por comenzar la preparatoria. Soy sensible, me considero una persona inteligente y con capacidad para resolver problemas y retos, lo cual me hace independiente, responsable y tengo bastante autocontrol. Soy algo perfeccionista y me cuesta mucho ser tolerante. Me gustan mucho los animales en general, tengo tres perros, he tenido conejos, hámsters, tortugas, peces y un hurón. Disfruto mucho viajar, hacer actividades al aire libre y pasar tiempo con mi familia. Así como salir con mis amigos y ver series de televisión. He practicado natación, ballet, artes, pintura, futbol y porras hasta que encontré lo que realmente es mi pasión en la vida: la equitación.

EDAD: 15 años

HABILIDAD: Cocina, arte, dibujo, matemáticas

DEPORTE: Ecuestre

A DESTACAR DEL SHOW JUMPING:

Es uno de los deportes ecuestres más comunes en México, consiste en un recorrido de obstáculos de colores vivos y adornados que el jinete junto con el caballo cruzan. Existen distintas modalidades, las más comunes son: Velocidad, Desempate y Dos fases.

¿CUÁNDO Y CÓMO COMENZÓ LA PASIÓN POR ESTE DEPORTE?

Mi pasión por la equitación comenzó a los 7 años cuando mi hermana llegó a vivir a Puebla y empezó a tomar clases de este deporte. Casi al mismo tiempo me metí a clases de la modalidad de concurso completo con ella. Este deporte consiste en tres pruebas: dressage, salto y cross country. Practiqué este deporte durante 6 años aproximadamente, aprendí mucho sobre caballos y tuve grandes enseñanzas en cuanto a este deporte. Después me cambié a la disciplina de show jumping, al Centro Ecuestre las Américas, donde actualmente entreno.

¿CUÁL HA SIDO EL RETO MÁS GRANDE QUE HAS TENIDO QUE SUPERAR PARA CUMPLIR TUS SUEÑOS?

A los 11 años asistí a una competencia nacional. Al llegar a las caballerizas vi a mi yegua, Ebanista, con los veterinarios y me dijeron que tenía cólico. Sabía que era muy poco probable que pudiera salir adelante. La abracé y me quedé a su lado por horas hasta que el veterinario dijo que había que trasladarla a Puebla para operarla. Cuando llegamos, ella había fallecido. Aún tengo la imagen en mi mente de Ebanista en el piso. Pasé meses sin entrenar y estaba decidida a renunciar, pero mis papás no me dejaron, lo cual agradezco. Después, mis papás me llevaron a ver a Merengue, mi actual caballo, ellos tardaron casi un mes en convencerme y finalmente lo compramos.

CUANDO ESTÁS ENTRENANDO CON TU CABALLO, ¿A QUÉ LE TIENES MIEDO?, ¿A UNA LESIÓN, POR EJEMPLO?

Sí, a que lesione mi integridad física, específicamente a lastimarme la columna vertebral. Anteriormente sufrí de lesiones y debido a que tengo escoliosis he tenido que dejar de montar por varios meses, lo cual me deprimió mucho y es algo que no me gustaría volver a vivir. Por otro lado, podría decir que ese miedo también es en gran parte por el caballo, es decir si yo hiciera algo mal mientras estoy montando y el caballo se cae o se lesiona, hablando de lesiones graves, es algo con lo que cargaría por toda la vida y me sería muy difícil olvidar.

EN EL TEMA DEL DERECHO ANIMAL, ¿CÓMO PODEMOS SENSIBILIZAR A LAS DEMÁS PERSONAS QUE SE SIENTEN AJENAS AL MALTRATO Y EXPLOTACIÓN ANIMAL?

Los caballos han sido usados durante años para facilitar las distintas tareas del hombre, colaborando en la agricultura, la guerra, el transporte y en deportes de competencias, habilidades y actividades de entretenimiento. Yo los invitaría a que piensen de qué forma hemos afectado la naturaleza de estos animales. Les debemos respeto y el mejor trato posible. No a toda la gente le gustan estos animales, sin embargo, tenemos que sensibilizar nuestros pensamientos y manifestarlos de forma pacífica, teniendo en cuenta que ellos nos han ayudado en la equinoterapia a la mejoría de ciertas personas que lo necesitan, y de una forma u otra nosotros los necesitamos y ellos no merecen el mal trato que algunas personas les dan, incluyendo el abuso de los mismos.

¿CUÁLES SON LAS METAS QUE DESEAS CUMPLIR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Seguir practicando este deporte aprender lo más que se pueda sobre él, mejorar mis técnicas y bases de monta. Tener la oportunidad de tomar algunas clínicas con jinetes experimentados en el extranjero. Conocer más a fondo la anatomía de los caballos y más sobre sus cuidados, para poder brindarle una mejor atención a mi actual caballo y en lo posible evitar lesionarlo. También poder desarrollarme a gran escala como jinete y subir de categoría lo más que pueda hasta llegar a ganar algún concurso de gran importancia internacional. También me gustaría mucho aprender sobre la equinoterapia y cómo aplicarla para poder ayudar y ofrecer una mejor calidad de vida a quien lo necesita.

 

 

FOTOGRAFÍA: Davo Montiel

LOCACIÓN: Huz Designer House