Harvey Weinstein se declaró inocente de los cargos de violación y acto sexual en una breve audiencia, el  juez en Nueva York y su abogado se comprometieran a intentar vencer el caso incluso antes de que sea llevado a juicio.

 El productor renqueó de un SUV y fue escoltado por una gran multitud de periodistas antes de pasar unos minutos respondiendo una serie de sí y sin preguntas del juez preguntándole si entendía sus derechos.

No se detuvo para hablar con los periodistas o responder a las preguntas gritadas y regresó a su SUV que esperaba en solo 40 minutos. Su abogado, Ben Brafman, dijo a los periodistas que el caso era «inminentemente defendible» en base a lo que han aprendido sobre la evidencia.

«Creo que hoy es el primer día de este proceso. Comenzamos nuestra lucha ahora «, dijo, y agregó que su defensa incluiría intentar que los fiscales abandonen el caso. «Si tenemos éxito, puede que no haya una prueba«.

Un gran jurado acusó a Weinstein la semana pasada por cargos que involucraban a dos mujeres.

Una presunta víctima, que no ha sido identificada públicamente, dijo a los investigadores que Weinstein la arrinconó en una habitación de hotel y la violó. La otra acusadora, la ex actriz Lucia Evans, salió a bolsa con su relato de Weinstein que la obligó a practicar sexo oral en su oficina en 2004. The Associated Press no identifica a presuntas víctimas de agresiones sexuales a menos que se presenten públicamente.

Decenas de mujeres lo han acusado de conducta sexual inapropiada que va desde hostigamiento hasta asalto.

Weinstein, de 66 años, ha negado todas las acusaciones de sexo no consensual. Brafman ha cuestionado la credibilidad de sus presuntas víctimas y dice que su cliente confía en que va a limpiar su nombre.

Brafman dijo que el acusador y Weinstein tenían una relación sexual consensual de una década que continuó después del supuesto ataque de 2013.

«Por terrible que sea el delito de violación, es igualmente reprensible ser acusado falsamente«, dijo Brafman.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., dijo que era predecible que el campamento de Weinstein atacaría la integridad de las mujeres y el sistema legal.

Vance, un demócrata, cayó bajo la presión pública de los grupos de mujeres para enjuiciar a Weinstein después de negarse a hacerlo en 2015, cuando una modelo italiana fue a la policía para decir que Weinstein la había manoseado durante una reunión.

La policía estableció un aguijón en el que la mujer se registró confrontando a Weinstein y a él disculpándose por su conducta. Pero Vance decidió que no había pruebas suficientes para presentar cargos.

Weinstein tiene una fianza de $ 1 millón. Un juez ordenó que los dos lados volvieran a la corte a fines de septiembre.