La Asociación Periodística Síntesis está de fiesta, pues este año se cumplen 26 de escribir la historia y el acontecer diario de Puebla, siempre con profesionalismo y defendiendo la libre expresión. Personajes de la política, la cultura, del mundo empresarial y de distintos medios de comunicación asistieron para acompañar al presidente de Síntesis, don Armando Prida Huerta, quien hizo entrega de 5 premios para reconocer la labor e historia de vida de Sergio Berlioz, Mariana Wenzel, Pamela, al equipo Topos Puebla F.C., y a Martha Carvajal. ¡Todo el equipo de Síntesis agradece su preferencia!

A DESTACAR:

En el marco de los 26 años de la Asociación Periodística Síntesis, el presidente de Síntesis, Armando Prida Huerta, se dirigió a todos los candidatos para decirles que tienen la obligación de cambiar a México, de cumplir no con sus partidos, sino con nosotros, los mexicanos.

Al presentar el Premio al Mérito Extremo, advirtió que hay 485 mil mujeres en esclavitud, engañadas, llevadas a burdeles, trasladadas incluso a otros países, y los gobiernos saben que existen lugares donde las transgreden, pero no hacen nada. De esas víctimas 130 mil son niñas.

ESTUVIERON PRESENTES EN ESTE IMPORTANTE FESTEJO:

Los secretarios de Educación Pública, Ignacio Alvízar; de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza; su similar municipal, Víctor Mata; el arzobispo de la Diócesis de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera y su esposa Liliana Ortiz; Claudia Rivera; Paola Migoya, y de San Andrés Cholula, Salvador Castañeda, y Alejandro “El Chicharito” Martínez; la aspirante al Senado Nancy de la Sierra; el candidato a diputado federal, René Sánchez Juárez, y el diputado local, Pablo Fernández del Campo; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana; de la Cámara de Comercio, José Manuel Herrera Vélez; de la Cámara de la Construcción, José Antonio Hernández González; el vicepresidente de la Cámara México Alemana de Industria y Comercio, Thomas Karig; el presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos, Francisco Romero Serrano, y del Consejo de Organismos Empresariales, Cesar Bonilla Yúnes, así como los empresarios Maurice Gendreau y Luis Regordosa Valenciana.

Armando Prida Huerta define lo más valioso de 26 años de ejercicio periodístico de la Asociación Periodística: “la entrega de la gente, compartir con ellos los retos y los avances, es hermosísimo cuando la gente que está contigo, se entrega te asesora te dice, te ayuda, te apoya”, en referencia a la pasión de los más de 180 colaboradores de la empresa.

En tanto, Ignacio Alvízar, titular del despacho de la Secretaría de Educación Pública, en representación del gobernador Tony Gali Fayad, refrendó que la integridad, responsabilidad y profesionalismo son el sello de la casa periodística Síntesis, como reflejo de su fundador, Armando Prida Huerta. Sin libre expresión no hay libertad, es la divisa de Síntesis, de esa libertad dependen otras garantías individuales, concluyó.

LOS GALARDONADOS:

El Premio al Mérito Extremo reconoció a Pamela, una superviviente, una mujer que sigue su camino tras una amarga experiencia, peleando por seguir adelante. Su exnovio la plagió para prostituirla en cuatro estados del país durante igual número de años. Hoy a seis años de ser rescatada ha concluido su licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollando su servicio social en un hospital de la Ciudad de México.

El Ángel de la Esperanza se entregó a Mariana Wenzel, quien en Baja California cambió la vida a 20 niñas que estaban atrapadas para ser sujetas de trata sexual. Ella ha rescatado a niñas de burdeles en distintas partes del mundo. Creadora de un modelo innovador y replicable, a través de la Casa Anthus, aplica las mejores prácticas de refugios internacionales. Fundada en abril del 2015, alberga a 30 mujeres simultáneamente luchando contra la trata de mujeres.

Sergio Berlioz sumó a sus reconocimientos el Premio a la Trayectoria, desde su ejercicio musical y periodístico. Define: “El mundo está sustentado en la verdad absoluta, justicia y la paz. Sólo si se logra la libertad de expresar las cosas sin tamices, con la luz de la belleza de la verdad podrán alcanzarse los otros valores. Suma a la fecha sinfonías como La Luz de Mayo, Elegía Heroica y Abril al Alba, enfocadas en sucesos históricos de la Ciudad de Puebla, transmitiendo no solamente emociones, sino ideas.

El Premio al Mérito Extremo también se otorgó a Topos Puebla F.C., que con el objetivo principal de acercar a las personas con discapacidad visual al maravilloso deporte del futbol ha roto claroscuros, empezando como un espacio de entretenimiento, explica su fundador Jorge Lanzagorta Gallardo, quien a los 15 años empezó a perder la vista. En un viaje a Chile conoció el futbol para ciegos y en 2010 creó el plantel que se ha convertido en un espacio de desarrollo humano que demuestra que “el futbol no se ve, se siente”, lo que demostrarán en el próximo mundial de la especialidad en España el 17 de junio con cinco integrantes como parte de la Selección Mexicana.

El Ángel de la Esperanza también fue otorgado a Martha Carvajal, mujer promotora de un ambiente amoroso, digno y respetuoso para niñas y niños que están desprotegidos como iniciadora de la Casa del Sol que de 1990 al 2018 atendió a mil 800 infantes, así como la Fundación Comunitaria donde a la fecha se atiende a 30 proyectos. A la fecha apoyan la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de las cuales 50 serán entregadas a partir del 2 de junio.

 

 

FOTOS: ANTONIO APARICIO / OSCAR BOLAÑOS / IMELDA MEDINA / GUILLERMO PÉREZ / DANIELA PORTILLO / VÍCTOR HUGO ROJAS

INFORMACIÓN Y TEXTOS: CLAUDIA AGUILAR / ELIZABETH CERVANTES / IRENE DÍAZ / MAURICIO GARCÍA LEÓN / JAZUARA SALAS / ALMA LILIANA VELÁZQUEZ