La senadora del PAN, Andrea García García, asevera que el llegar como suplente al Senado de la República no le resta importancia a su trabajo legislativo, sino que significa un mayor compromiso con la ciudadanía. Asegura que hasta el último día de la LXIII Legislatura, seguirá impulsando el empoderamiento de las mujeres para que accedan a mayores espacios en la toma de decisiones. Reconoce que Margarita Zavala es uno de los cuadros más importantes que abandonaron el PAN, sin embrago, ve en Ricardo Anaya a un líder joven que conoce los desafíos que enfrenta México.

Ocupación:

Senadora de la República del Partido Acción Nacional por el estado de Tamaulipas. Es presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal e Integrante de las Comisiones de Salud, Comunicaciones y Transportes, Asuntos Indígenas, Seguridad Pública, Juventud y Deporte.

¿CÓMO LLEGA AL SENADO DE LA REPÚBLICA?

Yo jamás me quise dedicar a la política, estudié Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, y mi mayor deseo era trabajar en la ONG ‘Médicos sin Fronteras’ para llevar servicios de salud a las zonas de conflicto. Ingresé a trabajar en el IMSS como supervisora administrativa del programa ‘Oportunidades’ en Tamaulipas y después entré a la Secretaría de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón, donde conocí a la doctora Maki Esther Domínguez, quien me invitó como su suplente para contender por el Senado de la República. Ganamos y hace dos años, cuando ella pidió licencia, entré como senadora.

¿SE NECESITA UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS, QUE LOS JÓVENES SE INVOLUCREN MÁS EN LA ACTIVIDAD PARA DARLE UN VIRAJE A LA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL PAÍS?

Yo presenté una iniciativa el año pasado, que desafortunadamente sigue atorada en comisiones, donde solicito que el 20 por ciento de las candidaturas a diputados y senadores sea para los jóvenes. Necesitamos ideas nuevas, frescas, somos un país joven. Es lamentable que los partidos sigan reeligiendo a los dinosaurios y a los jóvenes no nos den la oportunidad. Yo seguiré trabajando y espero que esta iniciativa pueda ser aprobada.

¿EL LLEGAR COMO SUPLENTE AL SENADO SIGNIFICA UN COMPROMISO MAYOR PORQUE TIENEN QUE VENIR A DEMOSTRAR QUE NO SOLAMENTE PERTENECEN AL CLUB DE LOS LEVANTA DEDOS?

Yo terminé en la política porque me gusta ayudar, llegué con el compromiso de representar a los jóvenes y a las mujeres de la sociedad. En mi casa de enlace me mantengo cercana a la gente, escuchando sus necesidades y atendiendo sus demandas. A mí me gusta trabajar y lo asumo sin ningún miedo.

COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL, ¿QUÉ HACE FALTA PARA FORTALECER ESTA FIGURA DE GOBIERNO?

Hay que fortalecer los municipios, se olvida que es el primer acercamiento de la población con sus gobernantes. Se les ha dejado rezagados. Desde el seno de la comisión, estamos trabajando para que se modifique el artículo 115, con la finalidad de otorgar mayor autonomía al municipio, porque los alcaldes no tienen el presupuesto y están muy amarrados para realizar acciones. También debemos capacitar a los presidentes municipales, sobre cómo bajar recursos y cómo llevar programas a sus localidades.

¿ES LA REFORMA INTEGRAL AL SECTOR SALUD UNO DE LOS GRANDES PENDIENTES QUE DEJARÁ ESTA ADMINISTRACIÓN?

A mí me da mucha tristeza que siempre en el presupuesto, el recorte es para salud. Una persona que no tiene acceso a este servicio no tiene nada. Hay muchas enfermedades que no se atienden si le recortas recursos a este sector tan importante para la población. Tenemos que invertirle más, tanto en lo profesional, en infraestructura y calidad humana.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN RESPECTO A LA SALIDA DE CUADROS VALIOSOS DE ACCIÓN NACIONAL DEBIDO A LA COYUNTURA POLÍTICO-ELECTORAL?

A veces la gente busca proyectos personales y, si en el partido no se los dan, buscan otras opciones. Desgraciadamente, hemos perdido buenos perfiles que sé que donde se encuentren harán muy buen trabajo, porque lo que desean es el bien para México. Margarita Zavala ha sido uno de los cuadros más importantes que han salido.