Chef Paolo Bassino: “Mi especialidad es la cocina mediterránea”
Originario de Torino, en el norte de Italia, el Chef Paolo Bassino cuenta con una amplia trayectoria en el sector gastronómico, impartiendo clases a nivel profesional y como chef ejecutivo en algunos de los mejores restaurantes de la región de Turín y los Alpes italianos.
Especialista en la comida tradicional italiana y española, realizó sus estudios universitarios en el Istituto Professionale Alberghiero di Stato Colombatto di Torino. Ha sido chef ejecutivo en restaurantes como El Canestrel, en Montanaro y en el Ristorante le Alpi, en el valle D’Aosta.
Fue catedrático en la Scuola Alberghiera di Ivrea, ubicada en la región piamontesa de Turín, del año 2004 al 2006. Desde su llegada a México en 2011, ha impartido clases en diferentes universidades de prestigio.
Además, su experiencia en la gastronomía italiana lo ha llevado a realizar diversas colaboraciones con Imagen Televisión dentro de la sección de cocina del programa matutino “Sale el Sol”. Aficionado a los deportes ecuestres, también imparte clases de equitación en diferentes categorías.
En febrero de 2017 ingresa al Instituto Suizo como catedrático de la asignatura en Cocina Española. Como la institución educativa mejor reconocida en el ramo gastronómico del estado de Puebla. En 2018 ingresa como coordinador académico de le Chef College de Veracruz donde en el 2019 gana con los alumnos el concurso universitario internacional de paella valenciana en Querétaro.
También muy dedicado a la distribución de vinos de la bota itálica pasión que se trasmitió desde chiquito gracias a su familia de parte de sus tíos, su papá y abuelo, productores de vinos como el Barbera, Nebbiolo y Grignolino.
¿POR QUÉ ELEGISTE ESTA PROFESIÓN?
Fue algo que tenía adentro desde chiquito y a la edad de 13 años empecé a apoyar a mi mamá en el restaurante de propiedad en Torino.
¿CÓMO FUE TU PREPARACIÓN ACADÉMICA?
Mi preparación académica empezó en Ivrea en la Scuola Alberghiera el Prat y terminé la carrera por otros 3 años en el Instituto Professionale Statale G. Colombatto de Torino. La carrera de gastronomía en Europa dura 5 años, un poco más largo de aquí que dura 4 años en total. La diferencia es que en Italia empezamos más jóvenes la carrera y a los 18 años ya nos meten en el mundo del trabajo ya con carrera terminada.
¿CÓMO FLUYERON TUS PRIMEROS AÑOS LABORALES?
Fueron maravilloso y emocionantes, mi primer grande maestro fue el Chef Diego Baro que me paso esta pasión de la cocina, de hecho, por 9 años mandamos alumnos mexicanos ahí con él en Italia para su periodo de prácticas profesionales para que los chicos vivían la misma emoción que viví yo de joven con esta maravillosa persona que desgraciadamente el año pasado falleció.
¿EN QUÉ TE HAS ESPECIALIZADO?
Mi especialidad es la cocina mediterránea, que sea italiana o española, pero también tengo pasión por los risotti y pastas frescas, siempre trato de sacar algo nuevo que pueda enamora el paladar de mis clientes.
¿QUÉ ES EL MARIDAJE?
Pues la palabra maridaje tiene varios significados, en realidad lA primera es la unión y conformidad entre personas casadas, pero es por esto que la comida y la bebida alcohólica contraen “matrimonio” en un enlace que potencia las cualidades de ambos. Para mí es esencial tomar vino con la comida perfecta y también cuando organizo maridajes privados en casas o restaurante guido mucho este detalle.
¿CÓMO SURGIÓ EN NUESTRA GASTRONOMÍA Y CULTURA?
Pues en mi país lo que empezaron a tener cultura del vino fue el Imperio de Roma, entonces hablamos ya de miles de años, pero aquí seguramente surgio’ gracias a los españoles que llevan también ellos una cultura muy vasta en vinos. Luego, al día de hoy, el producto del vino sigue siendo una de las bebidas alcohólica más consumida en el mundo. La cocina mexicana tiene platillos muy interesantes y sabrosos en donde salen maridajes excelentes.
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES AL MARIDAR CARNES Y VINOS?
Pues anteriormente el clásico error era tomar vino tinto con mariscos, en mi país este todavía sigue una regla bastante firme, pero observe aquí que con un vino tinto joven se puede tranquilamente obtener un buen maridaje. Más que el mexicano en general toma menos vino blanco que el europeo o italianos. Entonces hay que adaptarse a la cultura y tratar de sacar lo máximo para obtener los mejores resultados.
¿QUÉ OTROS ELEMENTOS DE LA GASTRONOMÍA HACEN UN MARIDAJE?
Pues yo hice aquí maridajes con mezcal y con un sommelier excelente mexicano experto en destilados. Pero regularmente los vinos son los favoritos para acompañar los alimentos, sin embargo, cualquier bebida puede combinarse abriéndose paso la cerveza, el café, las infusiones, los destilados e incluso el agua, valida, cuando no queremos afectar el sabor de la comida.