Mi trabajo está enfocado a las artes visuales, así como al arte objeto. Dos décadas de trabajo artístico me han llevado a la transición entre lo figurativo y lo abstracto. Busco expresarme involucrando el juego en la forma, la textura, el color y la composición.

Cuento con diversas exposiciones individuales y colectivas. La más reciente titulada “Sin Pestañas” para la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla en el precioso edificio de la Ex Penitenciaria de San Javier.

¿Qué significa el arte en tu vida?

Para mí el poder expresar mis ideas y emociones a través de la pintura es una aventura. Disfruto mucho zambullirme en la historia de mis obras, jugar con la textura y experimentar con el color y la forma. Me apasiona conocer y descubrir en la vida de grandes artistas sus inquietudes, técnicas y la profundidad de algunas de sus obras.  Lo más satisfactorio para mí al pintar es que la obra logre comunicarse con el espectador, que lo interese, lo acerque y le produzca una reacción; un sentimiento.

¿Cómo te involucraste en este mundo?

Desde pequeña tiendo a dibujar para expresarme. Mi familia dice que hablo con las manos. Me encanta tener en mi vida un espacio para pintar y sin buscarlo se ha convertido en mi fuente de ingresos. Mis tesoros desde niña han sido libretas, toda clase de plumones, pinceles y pinturas.

¿Cómo fue tu preparación académica?

Estudié la licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana, después he seguido desarrollando mi experiencia asistiendo a diversos cursos y talleres de técnicas y materiales, aprendiendo de los mejores.

¿Cómo fueron tus primeros años de práctica?

Mis primeros años estuvieron llenos de mucha observación y experimentación. La formación que más valoro es la que recibí directamente de artistas reconocidos nacional e internacionalmente. He tenido la fortuna de trabajar con ellos y aprender de su técnica y metodología. Agradezco su generosidad al compartir conmigo su experiencia con consejos que valoro profundamente.

¿Cómo ha evolucionado tu forma en el arte?

Después de muchos años de búsqueda y ya con un amplio conocimiento en diferentes técnicas y composición logré descifrar mi propio estilo; el cual defino como una necesidad de liberar sentimientos utilizando colores sobrios en su mayoría, que se confunden entre gestualidades abstractas y nos adentran en estado de gozo, melancolía, esperanza, etc.

Aunque tiendo a la figuración, durante el proceso plástico voy plasmando emociones que terminan por abstraerse de manera natural sobre el lienzo y que transitan entre lo figurativo y lo abstracto; tratando de integrar con ayuda de distintas tonalidades la figura difuminada con el fondo. Mis pinceladas orgánicas desdibujadas y borrosas le otorgan un carácter par. Me interesa tratar de igual manera la línea figurativa y la mancha abstracta, evitando casi por completo rectas y ángulos. Sino más bien trazo improntas orgánicas que producen gran armonía.

¿Cómo se relaciona el arte con la mujer?

Para mí el arte va estrechamente relacionado con la necesidad de expresión del ser humano. Así que desde siempre, aunque muchas veces limitadas por las conversiones sociales las mujeres; unas más valientes que otras, lograron romper esquemas de su época y atreverse a plasmar sus emociones a través de la pintura.

¿Cuál ha sido el trabajo o colección más relevante que has hecho dedicado a la mujer?

La serie “Sin Pestañas” para la Secretaría de Turismo y Cultura de la ciudad de Puebla.

¿Por qué enfocar parte de tu trabajo en el género femenino?

He tenido la fortuna de estar rodeada de grandes mujeres que han escrito su vida después de hacer la cena, formar personas y hacer hogar. Reconocerlas ha sido una necesidad para mí en distintos momentos de mi carrera y porque ahora agradezco como mujer tener el gran privilegio de poder expresarme a través de un lienzo.

¿Qué proyectos hay en puerta?

Seguir impartiendo cursos de pintura a niños y adultos, además de colocar mi obra. Estoy trabajando también en dos series para exponer. Una con elementos de naturaleza a la que tanto hemos valorado últimamente por la pandemia y otra más que me tiene muy emocionada donde la obra estará pintada en bateas antiguas de madera.