Escritor, historiador y periodista que nació en Puebla el año 1961. Estudió historia en la Universidad autónoma de Puebla. Investigador y catedrático de la Universidad iberoamericana Puebla y en el Dartmouth College. Director de Educal a partir de 2019. Ha colaborado para Abaco, Dissidence, entre otras organizaciones. Finalista del X Premio Rodolfo Walsh 1997 por veinte de cobre. Becario del FONCA 2010. Su obra más reciente Los años heridos: la historia de la guerrilla en México 1968-1985.

 

EXISTEN INTERESES QUE NO DESEAN QUE SE DESCRIBA LA HISTORIA

El escritor, historiador y periodista señaló “evidentemente hay muchos intereses que no desean que se describa la historia o que se recuerden. Entonces, hay todavía sombras por ahí que no quien que el pasado se convierta en memoria.” Por ello, aseguró Glockner “habría que luchar por el rescate de la memoria. Evidentemente, a pesar de las voces y de los fantasmas que hoy en día pretenden ocultar los hechos, siempre he dicho que la historia tiene que escribirse a partir del fantasma que puede actuar en el presente y no del cadáver”.

 

¿Qué piensa del actuar del gobierno federal en cuestión de si se ha hecho justicia en el caso del 68 y la denominada guerra sucia?

Me he dedicado fundamentalmente a investigar lo que tiene que ver con la llamada guerra de baja intensidad, como lo denomino, que tiene que ver con todos los movimientos clandestinos armados en nuestro país sobre todo en el siglo XX. Considero que la historia tiene que ser contada como tal, generando personajes, ambiente, situaciones, no solamente las clásicas citas históricas. Si algo tan elemental y público como la masacre del 2 de octubre de 1968 que se desarrolló a ojos de todo el mundo, se mantuvo en diversas arterias de la interpretación histórica y de la memoria, imagínense con lo que tuvo que ver la guerra de baja intensidad de nuestro país.