Con una experiencia de al menos 20 años como docente en educación superior, Hugo Ríos Pineda, asegura que la pandemia generada por el virus del Covid-19, no solamente cambio de fondo la forma de actuar de la sociedad, respecto a su convivencia sino también de actividades como la educación en todos sus niveles, donde el cambio es de fondo respecto a una enseñanza tradicional presencial, a una dirigida en mayor medida a lo virtual.

"Además de que debe haber respuesta de las autoridades y la sociedad, para poder tener en al mismo nivel a todos, principalmente aquellos que tienen dificultades económicas para acceder a las nuevas tecnologías y por eso se debe hacer un análisis integral por parte de todos para poder adaptarnos a estas nuevas circunstancias". Fotografía: Damián Vera
"Porque definitivamente esa nueva dinámica y nueva forma de llevar el conocimiento va a marcar un antes y un después, luego de esta situación de emergencia sanitaria". Fotografía: Damián Vera
"Porque definitivamente esa nueva dinámica y nueva forma de llevar el conocimiento va a marcar un antes y un después, luego de esta situación de emergencia sanitaria". Fotografía: Damián Vera
"Además de que debe haber respuesta de las autoridades y la sociedad, para poder tener en al mismo nivel a todos, principalmente aquellos que tienen dificultades económicas para acceder a las nuevas tecnologías y por eso se debe hacer un análisis integral por parte de todos para poder adaptarnos a estas nuevas circunstancias". Fotografía: Damián Vera
Fotografía: Damián Vera
Fotografía: Damián Vera

EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN

De mi experiencia laboral en el ámbito educativo, ha sido desde impartir clases para formar profesionales de licenciatura, hasta postgrado; en turismo, gastronomía, administración y ciencias de la comunicación. Además de pedagogía, recursos humanos y hasta como investigador, siempre se habían manejado diferentes escenarios, pero ninguno como el que se vive en estos momentos por la contingencia sanitaria.

 

FACTORES DE LA ENSEÑANZA

Hasta el momento es innegable que no es lo mismo estar frente a frente entre maestro y alumno, que estar a distancia por medio de las redes sociales como se ha tenido que hacer de manera obligada debido a las circunstancias especiales ocasionadas por la pandemia, ya que la postura pedagógica del docente infiere no solamente en qué se va a enseñar sino también en ver y saber qué es lo que necesita el alumno para poder acceder al conocimiento, a través de sus reacciones, gestos, posturas y comentarios que se hacen o dicen respecto a los diferentes temas que se preparan para su educación de manera presencial.

Cuando un alumno esta frente a la computadora se enfrenta con muchos distractores, como la televisión, teléfono, alguna mascota, hermanos menores, etc. y sin duda esos son los descuidos para poder mantener la atención del estudiante. Como segundo elemento de la educación a distancia, tenemos el factor interés por parte del estudiante, ya que debemos entender que los videos educativos no deben ser mayores de seis minutos porque después se pierde el interés del alumno y es por eso que debemos adoptar estrategias para tener cautiva la atención de los escolares.

 

ADAPTACIONES ANTE LA CONTINGENCIA ACTUAL

Ante la situación que se enfrenta en estos momentos con la contingencia sanitara, simple y sencillamente tiene que darse una adaptación a estas circunstancias y las nuevas formas de tener que proporcionarse la educación, además de asegurar que esta es una situación que muy lejos de la pandemia, era ya una tendencia que reclamaba un cambio desde hace varios años y que no se había tomado en cuenta por todo tipo de circunstancias, pero que ahora ha tomado fuerza y vigencia por las condiciones sociales a que ha obligado la pandemia del Covid-19.

EDUCACIÓN INVERTIDA

Definitivamente nos vamos a tener que adaptar a las nuevas condiciones de enseñanza a distancia, porque de todas formas y aunque esto pareciera que se da por una situación emergente, la verdad es que las tendencias pedagógicas ya venían manifestando desde hace varios años por medio de lo que se llama la Educación Invertida, que no es otra cosa más que las clases grabadas, donde el maestro da clase por medio de un video para que el alumno la vea donde quiera, por medio del dispositivo que elija y entonces en una clase nos dedicamos a resolver la tarea con el acompañamiento y asesoría de un docente.

 

ENFRENTAR NUEVAS SITUACIONES

En el proceso de adaptación se van a ver todas las situaciones a enfrentar estas condiciones para aprovecharlas de la mejor manera porque se está frente a una realidad que ha cambiado todo y no se sabe a qué tipo de situación se va a enfrentar al regreso a las aulas, ya que no se debe pasar por alto que muchos docentes han comenzado a ser rebasados por la situación, por lo que a muchos les cuesta trabajo el dominio de las nuevas tecnologías, solo se trata de algo a los que todos tienen que perderle el miedo y entrarle para poder hacer frente a esa realidad no solamente de una nueva normalidad, sino de una nueva educación.

Locación: Explanada Pachuca

Entrevista: Jaime Arenalde