En la década de los 70, el municipio de Tecomatlán adolecía del mismo mal que la mayoría de los municipios de México: el cacicazgo tenía a la población sumida entre el hambre y la ignorancia. Cincuenta años después, Tecomatlán se ha convertido en un oasis en la mixteca y en un modelo a escala de lo que Antorcha quiere para todo México

La comunidad de Tecomatlán, Puebla, en la Mixteca Poblana, fue reconocida entre las 25 finalistas del City to City Barcelona FAD Award 2013, por su “capacidad de transformación, simplicidad, trascendencia, innovación, capacidad de anticipación, componente social, perdurabilidad y la sostenibilidad”, como una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo.

Tecomatlán, que comenzó a ser gobernado en 1978 por alcaldes emanados del Movimiento Antorchista y cuya población es en 72 por ciento estudiantil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue, junto con la ciudad de México, las únicas dos concentraciones urbanas del país, reconocidas por el certamen internacional en el que compiten alrededor de 300 ciudades del mundo.

Entre los finalistas, al lado del Distrito Federal y Tecomatlán, Puebla, estuvieron Achocalla, Bolivia; Atlanta, Estados Unidos; Birmingham, Reino Unido; Buenos Aires, Argentina; Casablanca, Marruecos; Copenhague, Dinamarca; Cuenca, Ecuador; Frederickshavn, Dinamarca; Gaza, Palestina; Jomala, Dinamarca; La Paz, Bolivia; Lyon, Francia; Newcastle, Reino Unido; Noain, España; Nueva York, Estados Unidos; Rin del Norte, Alemania; San Francisco, Estados Unidos, San José, Costa Rica; Seúl, Corea del Sur; Sorocaba, Brasil; Viena, Austria; Wrocław, Polonia; y York, Reino Unido.

En la descripción del porqué se otorgó a Tecomatlán la calidad de finalista, se describe:

“A través de un sistema de democracia participativa, el pueblo de Tecomatlán impulsó un importante proyecto de desarrollo integral, armónico y sostenido. Después de un largo periodo de caciquismo, el grupo Antorcha Campesina creó una cooperativa regional con la que consiguió erradicar la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades, se dotó al pueblo con servicios y equipamientos y se restableció el Estado de derecho y la seguridad”.

Las bases

La ganadora del City to City Barcelona FAD Award 2013 fue Glasgow, Reino Unido. En la justificación del reconocimiento se especifica:

“En Glasgow la crisis actual se une a la decadencia industrial de las últimas décadas. El resultado es una gran cantidad de solares vacíos por toda la ciudad. Sin perspectivas de utilización productiva de estos espacios, el Ayuntamiento de Glasgow promociona usos temporales de los solares, ya que son una gran herramienta de revitalización urbana y de empoderamiento social. El proyecto ya ha llenado cincuenta espacios vacíos con una gran variedad de usuarios”.

El premio City to City Barcelona FAD Award nació con el objetivo de reconocer, anualmente, aquellos procesos urbanos que conduzcan a transformaciones sensibles de la realidad de una determinada ciudad. Se entiende por proceso urbano la suma de acciones de naturalezas diversas (sociales, arquitectónicas, educativas, urbanísticas, etc.) con un impacto global sobre el conjunto de la ciudad.

“Son candidatos a recibir el premio aquellos procesos tanto de iniciativa pública como privada, así como aquéllos que son fruto de una colaboración entre ambas esferas. El resultado de estos procesos debe representar un claro beneficio para la ciudadanía, una mejora de su calidad de vida y una contribución a ‘hacer ciudad’.

“A través de este premio, el FAD, en nombre de Barcelona, quiere convertirse en un activo comprometido con las buenas prácticas y los nuevos y trascendentales retos que plantean los actuales escenarios urbanos».

“Los criterios de valoración de las distintas candidaturas propuestas son diversos: la capacidad de transformación, la simplicidad, la trascendencia, la innovación, la capacidad de anticipación, el componente social, la perdurabilidad y la sostenibilidad”, explica en certamen en sus bases.

Todos los ciudadanos tienen empleo, techo, comida, los servicios básicos y gozan de seguridad; la infraestructura del municipio se asemeja a la de las grandes urbes y la calidad educativa y el apoyo a este sector es labor loable.

En aquella ocasión, Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, organización que ha sido la impulsora de convertir a Tecomatlán en ejemplo de municipio, dijo que esta es “una hazaña suficientemente importante y significativa como para llenar de orgullo y satisfacción a toda su gente por la tarea cumplida. Y para reafirmar, además, en sus habitantes y en todos sus compañeros de ruta, de trabajo y de lucha cotidiana, la idea de que el camino elegido es el correcto y que no les queda (ni necesitan) otro recurso que perseverar en él”.

Y es que el camino de la lucha organizada en Antorcha les ha permitido a los tecomatecos contar con un Hospital Integral completo, que es preferido por muchos en la zona de la mixteca por ser ejemplo de profesionalismo y humanismo; un complejo deportivo de primer nivel, con espacio para todos los deportes, incluyendo un magno estadio de beisbol y una Plaza de Toros; una cadena educativa completa -desde ludoteca hasta una Normal y el Instituto Tecnológico, con tres carreras y que fue galardonado por la Organización Continental de Excelencia Educativa.

Como parte del proyecto educativo que impulsa el Movimiento Antorchista, en 2014 fue gestionado un albergue estudiantil para los miles de jóvenes que llegan año con año a ‘Teco’ con el sueño de continuar sus estudios y culminar una tarea. Así nació la Villa Estudiantil, un gigantesco albergue en donde tienen alojamiento, internet, biblioteca, todos los servicios básicos, clubes culturales y deportivos y las tres comidas diarias, todo esto por tan solo 45 pesos diarios en promedio.

En cuestión de las artes, Tecomatlán no se queda atrás, pues el proyecto antorchista contempla esta área indispensable en la formación de los jóvenes, motivo por el que los diputados de esta organización gestionaron una Casa de Cultura de siete niveles, por las siete bellas artes, que, en conjunto, semejan libros apilados, dando a entender la  importancia de la teoría artística, y cada piso está designado para un arte en particular.

Además, el municipio es sede de las Espartaqueadas Nacionales del Movimiento Antorchista, competencias artísticas o deportivas, según sea el año, que duran una semana entera y reúne a más de 20 mil asistentes.

La democracia participativa es el pilar de la dirección de Tecomatlán y el progreso es fruto de la guía de Antorcha, así lo asegura la actual alcaldesa Sara Yolanda Reyes Hernández. “Aquí nos regimos juntos, el ayuntamiento, el pleno de Antorcha, las juntas auxiliares; todos buscamos el bien común para el municipio. Todos los mexicanos debiéramos conocer Tecomatlán. Yo los invito a que vengan, que conozcan, aquí están las obras y son para el pueblo, que den fe y testimonio del trabajo tan arduo que ha realizado el pueblo tecomateco y Antorcha para convertir a Tecomatlán en ejemplo de desarrollo internacional”.

Redacción: Karen Santos