Este 24 de febrero se estrena una película mexicana de ficción, «Agua de Arrayán», producida por Juan Pablo Palomera y dirigida por Alejandro Robles Gil, quien es su primera ópera prima y producción independiente.

«Se llama Agua de Arrayán, porque en esos lugares venden agua fresca muy rica. Cuando piensas en Tlalpan de Ayende, piensas primero en la Virgencita, luego en la caminata y después en esta agua. Creo que es algo que puede unir a los peregrinos, porque es lo que más conocen», comentó Robles Gil.

«Definitivamente es una película familiar, que habla de fe, de esperanza y nuevas oportunidades. Encontrarnos con nosotros mismos, todo esto es parte de lo que los peregrinos vivimos de alguna manera y eso es lo que queremos plasmar con este proyecto y puedan llegas a muchos hogares». agregó.

Asimismo, nos cuentan que esta es la primera vez que trabajan para el cine, tanto para el productor, director y así como el protagonista de esta película, Isaac Ledezma; «mi familia es peregrina, entonces lo que queremos es proyectar la tradición y revivirla. Desde hace unos años fue mi primera experiencia caminando por estas rutas y desde ahí se quedó eso en el corazón para plasmarlo en una película, lo cual tardó aproximadamente seis años y me fui encontrando con gente que puso su granito de arena para poder llevar acabo este proyecto», nos platica Juan Pablo Palomera.

Los elementos de este lugar, Tlalpan de Ayende, juega un papel muy importante en la película, ya que es una tradición de más de 300 años de antigüedad, se realiza un peregrinar de tres días llegando de diferentes lugares aledaños hasta el santuario de la Virgen el Rosario de Tlalpan.

«A mí me tocó darle vida a este ser que emprende su peregrinar. Muy contento de haber podido plasmar esta experiencia para que se identifique la gente con este personaje». Nos dice Isaac Ledezma, protagonista de la historia. De igual manera nos comenta que esta es su primera película, ya que anteriormente se dedicaba al negocio familiar.

El elenco está conformado por grandes personalidades de la televisión, cine y teatro, tales como Alberto Estrella, Itatí Cantoral, Eduardo Santamarina, Michelle Rodríguez, Lucia Guilmain (QPD), Luis Fernando Peña, el primer actor José Carlos Ruíz, Olinka Velázquez, Daniela Luján y Amaranta Ruiz.

«Eugenio Bartilotti, un reconocido actor mexicano nos ayudó a contactar a todos estos artistas, fueron muy generosos en aportar a esta película, en sus escenas», agregaron.

Sin duda, es una gran propuesta de cine mexicano independiente y podemos verla a nivel nacional en todas las salas de Cinépolis a partir del 24 de febrero.

Finalmente agregaron que cuentan con un documental donde cada actor cuenta su experiencia en esta película; de igual manera, hay un video en homenaje a la fallecida actriz Lucia Guilmain el cual deja un mensaje muy bonito y esta fue su última película. Así como también cuentan con un museo en Tlalpan, «El Sendero», con todo lo que se utilizó en la película, el arte, etc., y en el cual, la gente puede conocer la ruta de una manera extraordinaria.