“La meta [común] es un mundo más justo, digno y feliz”. Así concluye el video conmemorativo con el que la IBERO Puebla y la Fundación Educación para la Experiencia (ExE) consolidaron su alianza de colaboración. Ambas instituciones comparten la misión de contribuir a la reconstrucción de un mundo herido a través de la educación humanista y cercana a la otredad.

El modelo pedagógico ignaciano demanda la formación de las mejores personas para el mundo y que se asuman como agentes para el cambio social. El Mtro. Mario Patrón Sánchez indicó que el entendimiento común hermana a ambas instituciones en la búsqueda de una educación para el bien común. “Confiamos en que, a partir del presente convenio, nuestras instancias se verán enriquecidas y retroalimentadas”, agregó el Rector de la IBERO Puebla.

ExE fue uno de los impulsores del Programa de Becas de la Universidad Jesuita lanzado a mediados de este año. Como recordó la Mtra. Elia Irigoyen García, directora general de Vinculación, la educación basada en el amor es un punto de convergencia entre ambas instituciones que permitirá fortalecer la incidencia social, misma que la Casa de Estudios ha consolidado en 9,000 acciones sustantivas.

Creada hace 12 años, la Fundación Educación por la Experiencia encontró en la IBERO Puebla uno de sus primeros aliados. La firma de convenio concretiza las acciones para involucrar a más instituciones en un modelo educativo que ha favorecido a más de 13 millones de estudiantes en México y España.

Como comentó su presidente, el Dr. Armando Prida Huerta, la apuesta es por un proceso de culturalización de la mano con universidades y sindicatos con el fin de desarrollar programas académicos pertinentes para cada contexto cultural y lingüístico.

La organización fue valorada con un puntaje perfecto por analistas de la UCLA de California, esto gracias a las colecciones de contenidos educativos desarrollados en colaboración con más de 600 investigadores recomendados por Naciones Unidas. La fracción académica de colaboradores ha puesto la mira en temas de urgencia para la coyuntura internacional, siendo el cuidado del medioambiente uno de los asuntos prioritarios.

Para cumplir con los objetivos comunes, ExE trabajará de la mano de instancias universitarias como Prácticas Profesionales y Servicio Social; Educación Continua; Promoción; Procuración de Fondos; Relaciones Públicas, y Bolsa de Trabajo, así como en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT). El fin último es consolidar el trabajo colaborativo, la honestidad y el cuidado común. “Solamente sembrando la semilla del amor en la educación podemos hacer un cambio”, zanjó Prida Huerta.

Para firmar el acta de colaboración, por parte de la IBERO Puebla acudieron el Mtro. Mario Patrón; el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, representante legal y director general de Admisiones y Finanzas, y la Mtra. Elia María Irigoyen García. Por parte de ExE lo hicieron el Dr. Armando Prida; el Lic. Alonso Prida Morales, vicepresidente, y la Mtra. Elizabeth Samperio Sosa, directora general.

Acompañaron el acto simbólico, por la Universidad Jesuita, la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general Académica, y la Mtra. Mónica Almanza Castillo, coordinadora de Procuración de Fondos. Educación por la Experiencia estuvo representada por la Mtra. Elisa Arias Meingüer, directora de Capacitación y Diseño Curricular; la Mtra. Sandra Luz Budar, directora de Relaciones Internacionales; el Lic. Carlos Alberto Isunza Mendoza, director de Desarrollo Institucional, y la Mtra. Marcela Josefina González Necoechea, coordinadora Operativa.