Para el actor mexicano Tenoch Huerta, del que se rumorea que es el villano de la nueva película de “Black Panther”, el ser la cara principal de “Madres”, un filme de Amazon Prime Video sobre abusos a mujeres migrantes, es “un ejercicio de humildad” y una forma de darle “el micrófono” a las historias de los dolores de otros.

Es lo que le hace “encarar los personajes” y darles “toda la dignidad posible”, más allá de si están contando sus historias en géneros tan diversos como el terror, el thriller policial, una narcoserie o hasta una película de Marvel, indicó Huerta durante una entrevista por Zoom con Efe.

“Cada persona, cada familia y cada colectivo tiene su dolor. Los latinoamericanos sufrimos por la desigualdad, la falta de oportunidades, la falta de equidad, la violencia diaria. Los güeros (rubios estadounidenses) sufren por la guerra, la gente de color en todas partes por el racismo. Nuestro trabajo, los artistas, tenemos el trabajo de ponerle el micrófono a esas voces”.

En “Madres” se exploran los abusos contra las mujeres migrantes. “Me pareció un proyecto maravilloso y un trabajo novedoso el usar el terror como denuncia social y, además, insertar las tensiones que hay entre los blancos y los latinos y entre los latinos, según dónde crecieron y su clase económica”; manifestó el actor nacido en Ciudad de México.

Es algo que le apasionó del guion de Marcella Ochoa y Mario Miscione, así como el acercamiento que hizo el director Ryan Zaragoza. “Me pareció una forma muy inteligente de presentar la situación y la forma en la que se desarrolló la historia y los personajes es muy auténtica”, indicó Huerta.

Es algo que, a su juicio, “deja en evidencia lo importante que seamos nosotros los que contamos nuestras historias. Eso no quiere decir que un güero no pueda contar una historia sobre latinos, pero le va faltar la autenticidad de los que lo hemos vivido”.

Por eso agradeció a su director que le diera libertad para agregarle a Beto los elementos que considerara pertinentes. “Yo tengo parientes que se han ido al otro lado (de México a Estados Unidos), sé lo que se sufre, sé lo que es partirse la madre y dar todo para salir adelante”, manifestó.