Con una atrevida metamorfosis vital y espiritual ha aterrizado en el Festival de Sundance Tenoch Huerta, uno de los actores mexicanos más relevantes de su generación y que ahora protagoniza la cinta «Hijo de monarcas» en la que cine y biología bailan de la mano.

«Siempre he sostenido que ciencia y arte son prácticamente lo mismo: es imaginar mundos que no existen y hacerlos reales, hacerlos posibles», defendió en una entrevista con Efe.

«Hacer ciencia es una gigantesca metáfora: tomas un elemento, lo juntas con otro que aparentemente es inconexo y, a la hora de juntarlos, haces un tercer significado (…). Ningún animal hace ciencia y ningún animal hace arte: es lo único que nos diferencia de los animales», argumentó.

Las emblemáticas mariposas monarca son el eje vertebrador de esta película del francovenezolano Alexis Gambis, que es cineasta y también científico, en la que Huerta da vida a un biólogo mexicano llamado Mendel que vive en Nueva York pero que tiene muchas cuentas pendientes en su tierra natal.

Conocido por series como «Narcos: México» y películas como «Días de gracia» (2011) o «Güeros» (2014), Huerta está acompañado en el elenco de «Hijo de monarcas» por Noé Hernández, Alexia Rasmussen y Paulina Gaitán.