Ciudad de origen: Ciudad de México

Año de nacimiento: 1985

Profesión: Deportista

Ocupación: Inversionista en construcción

 

1 ¿Cómo iniciaste en el remo?

Empecé a los 13 años en 1998 porque quería probar un diferente deporte. Al poco tiempo empecé a competir y logré ser campeón estatal y a los 8 meses campeón nacional.

 

2 ¿Cómo fue tu preparación?

Para prepárame para competir son entrenamientos diarios de 6 a 8 horas. Solo descansando 1 día cada 2 semanas.

 

3 ¿Cuál fue tu primer gran paso a las grandes ligas?

Mi primera competencia internacional fue en el año 2000 en Canadá, y al ganar esta competencia me gané el lugar para competir en el panamericano juvenil en el que gané 2 primeros lugares y un segundo. Con esto después me gané la clasificación para competir en el Primer Mundial en Lituania.

 

4 ¿Hubo algún momento en que dudaste seguir adelante?

Sí, cuando tenía 19 años e iba a empezar a estudiar. Es un momento crítico en todos los deportistas porque siempre está el mito de que no se pueden compaginar estudios y deporte porque es mucha la exigencia. Sin embargo, mis papás me apoyaron para que pudiera seguir en el deporte y a parte estudiar.

 

5 ¿Cómo superaste los obstáculos que te puso la vida?

El deporte me ha enseñado a que solo pierdes si no aprendes. Y esa es la filosofía que me gusta tomar, siempre que tienes un obstáculo lo tienes que tomar como una enseñanza para seguir adelante.

 

6 ¿Qué enseñanza te ha dejado cada participación olímpica?

El que, si quiero lograr una meta que tenga, por más difícil que parezca, lo que se necesita es dedicación, perseverancia y aprender a encontrar la motivación diaria en ti mismo.

 

7 ¿Te estás preparando actualmente para alguna competición?

Me estaba preparando para este año volver a competir en el mundial en Portugal, el cual cambiaron para noviembre del próximo año.

 

8 ¿Cuáles son tus planes próximos?

Con la pandemia cambiaron muchas prioridades por lo que no sé si vaya a seguir compitiendo. Pero yo sigo entrenando para mantenerme en buena forma mientras decido si sigo compitiendo o si me retiro por otros proyectos que también tengo en puerta.