Ciudad de origen: CDMX

Año de nacimiento: 1970

Profesión: Administradora de Empresas y Terapeuta Gestalt

“No podría expresar en palabras la magia de la lectura”. FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
“No podría expresar en palabras la magia de la lectura”. FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
“La experiencia y la introspección son mis grandes consejeras”. FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
“La experiencia y la introspección son mis grandes consejeras”. FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
“No podría expresar en palabras la magia de la lectura”. FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
“No podría expresar en palabras la magia de la lectura”. FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
“La experiencia y la introspección son mis grandes consejeras”. FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA
“La experiencia y la introspección son mis grandes consejeras”. FOTOS POR DAMIÁN VERA E IMELDA MEDINA

 

He cumplido con varios giros desde mi existencia en este mundo, ser hija, hermana, alumna, amiga, esposa, madre, profesionista, mentora. He tenido la fortuna de conocer grandes maestros que me han mostrado un mundo espiritual que hoy describo como un gran regalo. Me encuentro en un momento de plenitud, donde puedo apreciar todo lo que me rodea, desde el amanecer, los buenos días de las personas que amo. Me percibo tranquila, espiritual, tenaz, positiva, proactiva, comprometida, sana emocional y físicamente. Con grandes ambiciones, perseverante, con grandes inquietudes por conocer, saber, escuchar, aprender, viajar y sobre todo, por compartir lo que soy, lo que me deja una lectura, lo que aprendo, lo que veo, lo que vivo. La experiencia y la introspección son mis grandes consejeras.

 

1 ¿En qué momento de tu vida entraste en el mundo de la lectura?

Definitivamente la escuela fue una invitación a la lectura, nos dejaban leer libros clásicos, de grandes autores que, debo confesar, en su momento los leía porque era el requisito para la materia y, siendo sincera, no entendía la profundidad del mensaje del autor. Hubo libros que disfruté mucho y me gustaron porque me invitaban a conocer un mundo que no conocía y me hacían cuestionar y reflexionar sobre lo que leía, creo que la clave para entrar en el mundo de la lectura es que llegue un libro que te despierte el amor a la lectura, recuerdo una frase del libro de Carlos Ruiz Zafón en la “Sombra del Viento” que dice que los libros te encuentran a tí, que los libros tienen alma de quienes lo escribieron, de quienes los leyeron.

Recuerdo con gran amor el libro del “Principito” de Antoine de Saint-Exupèry, uno de mis favoritos; es revelador ver cómo al ser adultos nos comportamos de formas muy extrañas. Fue una de las lecturas que a temprana edad me cautivó.

Todos los niños deberían tener este libro como libro de cabecera. Mi frase favorita hasta la fecha es “Lo esencial es invisible a los ojos, sólo con el corazón se puede ver bien”; significa que necesitamos ver más allá de lo evidente. Me gustaría citar tantas frases que podría plasmar el libro entero, por todos los mensajes reflexivos acerca del amor, dedicar tiempo a lo importante, de la amistad, de la importancia de demostrar el cariño, la bondad, la imaginación, etc.

 

2 ¿Cómo se ha enriquecido tu vida con este hábito?

No podría expresar en palabras la magia de la lectura, un libro es un gran compañero de viaje, un aliado en los momentos difíciles, la mejor terapia, el mejor pasatiempo, el entretenimiento que me atrapa, me roba horas de sueño e incluso he llegado a seguir la historia en mis sueños.

La lectura me lleva a la imaginación, a aprender sobre datos históricos, a ser empática con lo que no conozco. Por un libro he retomado un amor, he emprendido un viaje, he replanteado mi vida, mis hábitos, mi religión, he roto mis paradigmas. Tengo una visión más amplia, he enriquecido mi vocabulario, mi lenguaje, mis conocimientos, mi forma de pensar, he roto fronteras mentales, he implementado nuevos proyectos, habilidades y estrategias en todos los aspectos. Me convierto en una mejor persona, he encontrado en los libros espirituales grandes enseñanzas de vida, para mí y para los seres que me rodean.

 

3 ¿Qué beneficios da la lectura?

Encuentro muchos beneficios en la lectura, gran parte de la historia la conocemos porque ha sido transmitida de generación tras generación por medio de la escritura. La Biblia se escribió hace mil años, y hoy en día es el libro más leído en el mundo, rescatando grandes enseñanzas y mensajes de vida.

Por otro lado, la lectura puede tocar los sentimientos más escondidos, te hace despertar a tal grado que la novela la conviertes en realidad, me despierta la imaginación. Me hace recordar cuando era niña, me imagino a los personajes del libro e incluso llego a querer conocerlos, viajo a los lugares que se citan en los libros, en busca de encontrar esas vivencias que leo.

Después de leer a Viktor Frankl en “El hombre en busca de sentido” quien describe su experiencia en un campo de concentración en Alemania, con las peores condiciones humanas, te das cuenta que no importa cuánto hayas sufrido, puedes reinventarte, superar adversidades, y como nos dice “A un hombre le pueden arrebatar todo menos la última libertad, que es la actitud personal que enfrenta ante su destino”. Entonces, cuando lees este libro, te das cuenta que tú tienes la libertad de decidir quién quieres ser: espiritual y mentalmente. Me descubro con este tipo de lecturas.

 

4 ¿Por qué se dice que hay buenos y malos libros?

Se me ocurre contestar tu pregunta con una frase de Carlos Ruiz Zafón que dice “los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro”. Y algo determinante es el momento en que lo lees, eso hace la diferencia y las expectativas que tienes del libro, te harán calificarlos desde tu perspectiva.

 

5 ¿Hay una edad para empezar o dejar de leer?

La edad para empezar a leer es desde que aprendes a lectoescritura, quizá el secreto es leer algo adecuado a tu edad y a tu personalidad para que puedas encontrar el amor por los libros y dejar de leer cuando mueras.

 

6 ¿Qué prefieres leer?

Me he encontrado en diferentes etapas y eso ha determinado los libros que he abordado, actualmente me gusta mucho los libros espirituales, llegaron a mi vida en momentos críticos, forzándome a cuestionarme. Me inspiran, me ayudan a replantear mi vida, a encontrar un sentido a mi existencia, invitando a un viaje interior.

Me gusta y disfruto muchísimo las novelas de amor y suspenso, me sumergen en la historia que podría asegurar que la novela es historia real. Disfruto también de la lectura que me deja aprender sobre la historia.

 

7 Menciona algún autor o autores de tu preferencia:

Existen grandes autores, con grandes clásicos, como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, y me han atrapado autores como Carlos Ruiz Zafón, Ángeles Mastretta, Sándor Márai, Simone de Beauvoir, Irving Wallace, Dan Brown. Con grandes novelas, Paulo Coelho, Eckart Tolle, Claudio Naranjo, Jorge Bucay, Fritz Perls, Hania Czajkowski,  Viktor Frankl, Erich Fromm, Matthieu Ricard, Miguel Ruiz, Carlos Castañeda, Wayne W. Dyer, Daniel Goleman, Deepak Chopra, Anthony de Mello, Byron Katie, Chogyam Trungpa, Pema Chodron. Como podrás ver me inclino mucho por autores que me llevan a viajar interiormente.

 

Recomendación de tres libros:

Un proverbio zen dice que “aparece el maestro cuando el alumno está listo”. Creo que eso me sucedió con estos tres libros:

El primer libro fue “El alquimista” de Paulo Coelho. Cuando leí este libro por primera vez, me parecía que el autor sabia por lo que estaba pasando y me lo había dedicado a mí.

El segundo libro que cambio mi vida fue “El poder del ahora” de Eckhart Tolle. Una belleza de libro espiritual que te invita constantemente a estar en el aquí y en el ahora, ver la vida desde un momento presente y no quedarnos en el pasado.

El tercer libro que me cambio la vida fue “Morgana” de Hania Czajkowski. El libro comienza con un gran mensaje que me cautivo: “Dios mío, libérame de las medias tintas, de los “no puedo” de los “no sé”, de los “quizá”. Quiero encontrar al amor de mi vida, emprender con él un largo viaje a tierras lejanas, volverme invulnerable, conocer los antiguos secretos, transformarme en maga y ser inmortal. Amén“.