Amalia Buergo l Destacado
Lugar de origen: Iztaccíhuatl, Puebla
Año de nacimiento: 1971
Profesión: Diseñadora gráfica por la Ibero Puebla
1 ¿Por qué te inclinaste por las artes pláticas?
La primera actividad que me atrapó en la infancia fue dibujar, desde entonces he buscado ajustar mi vida a esta constante. Soy ilustradora y durante mis primeros años de vida profesional me dediqué a aplicarla al diseño gráfico, pero siempre tenía el gusanito del gran formato, así que hice algunos murales y creo que esta experiencia me invitó a trabajar con la pintura en gran formato que es lo que más me gusta.
2 ¿Cómo y donde fue tu preparación académica?
Diseño gráfico en la Ibero Puebla. Formación en IGHP (Instituto Gestalt Humanista Puebla) y Escuela Gestalt viva de Claudio Naranjo, que me permitió el autoconocimiento y la carga psicológica de la obra, dónde el inconsciente se revela. Fue entonces donde la pintura del cuerpo femenino y su carga psicológica se unieron para dar paso a lo que considero mi tema central: el inconsciente y el cuerpo.
Mi desarrollo dentro del campo de la pintura ha sido, ademas de participar en diferentes talleres, un proceso autodidacta donde he podido experimentar y llegar a la forma, composición y color para lograr lo que quiero expresar.
3 ¿Cómo viviste tus primeros años de trabajo?
Durante los primeros años de trabajo, mi proceso creativo estaba basado en darle una forma pictórica a uno de mis personajes ilustrados. Así fue como nació mi primera serie: Gigantas, 2006: exposición individual. El trabajo en mi estudio ubicado en Duermevela, casa de alteración, en el centro de Puebla ha sido parte sustancial de mi proceso creativo.
4 ¿Qué tanto han evolucionado tus primeros trabajos a los de hoy en día?
Hay una importante evolución en cuanto a la técnica, color, composición y forma.
También en la autocensura, creo que hoy más que antes, me expreso con mucha más honestidad en cuanto a lo que quiero comunicar y cómo lo quiero comunicar.
5 ¿En qué te has especializado?
Mi especialidad es el gran formato y el mural. En la técnica del acrílico y las diferentes formas de aplicarlo en el lienzo, madera o yeso, que tiene que ver con el uso de pincel y espátulas. El uso del color también ha sido importante, me gusta que el cuadro me sorprenda, que encuentre su camino y llevar al extremo la técnica para que surjan nuevas formas.
6 ¿Tienes alguna obra en especial?
Mi trabajo se basa en diferentes series que tocan diversos temas de mi interés centrados en el cuerpo femenino en movimiento, el rostro y el inconsciente, en un trazo que muestra cierta inocencia infantil con la sensación de hacer cuadros inacabados donde se construye la obra a partir de ir tapando con capas lo que hay en el fondo. Es como un decirse y desdecirse. Una construcción que empieza con un fondo para acabar siendo forma.
7 ¿Cómo defines tus creaciones?
Es una propuesta pictórica sobre ficción y realidad donde el discurso se centra en un yo distorsionado. El lienzo como ventana hacia diferentes formas de mirar. Son dinámicas, creativas, versátiles, transgresoras.
8 ¿Cuánto tiempo te lleva hacer un trabajo?
Trabajo con el impulso de pintar la pieza de principio a fin sin interrupción. Mi necesidad es conectarme y no parar hasta encontrar el camino y la composición que necesito. Es como subirse a una ola en el surf hasta llegar a tierra.
9 ¿Qué ventanas se abren para un artista en el tiempo tan complicado en el que vivimos?
Las personas han tenido la necesidad de volcarse al interior de los espacios y reinventarlos, y ahí entro yo, con el impulso de proporcionar piezas que armonicen y jueguen un papel que provoque algo a quien las mira. Abrir ventanas a ese mundo de ficción que invitan a otra manera de ver.
10 ¿Estás trabajando en un proyecto actualmente?
Estoy preparando una exposición individual de gran formato sobre rostros basados en los catálogos de Benetton en los 90s así como mi participación en BADAMX feria de arte en la CDMX. Abril 2021. Actualmente colaboro con ABAKA interiores con una pieza instalada en el restaurante Restauro que participa en Patioefímero, en el centro histórico de Puebla.