Cuando llegó a México, hace 21 años, no imaginó que, con el paso de los años, su condición de migrante colombiana en México y su conocimiento de diferentes problemáticas y necesidades de la comunidad en Puebla, la llevarían a liderar una de las asociaciones más activas y generadoras de proyectos sociales en beneficio de los colombianos en ese rincón mexicano.

Pilar Gaviria Cardona. Fotos: Antonio Aparicio
Pilar Gaviria Cardona. Fotos: Antonio Aparicio
Dr. Ángel Siolo Julio, C.P. Pilar Gaviria Cardona, Dra. Adriana Blandón Castillo, Dr. Oscar Capuro Alfaro. Fotos: Antonio Aparicio
Dr. Ángel Siolo Julio, C.P. Pilar Gaviria Cardona, Dra. Adriana Blandón Castillo, Dr. Oscar Capuro Alfaro. Fotos: Antonio Aparicio

¿Cuántos años lleva la Asociación Colombia en el Estado de Puebla A.C. “ASCOLPUEBLA”?

“ASCOLPUEBLA” A.C. cristalizó ese sueño de años atrás de estar organizados como persona moral, por lo que se formalizó en Notaría Pública en noviembre 05/2014 con 48 socios fundadores y a través del tiempo se han integrado socios colaboradores con experiencia y alta solvencia moral, muchos de ellos con más de 40 años siempre trabajando y velando por el bienestar de los connacionales en Puebla, profesionales en varias especialidades de la medicina, en lo académico, artístico, administrativo, docencia, comercial, servicios, emprendimiento, tecnología e innovación.

 

¿Cómo consideran que ha sido la integración de la población colombiana a la ciudad de Puebla?

Dinámica, acompañamiento, positiva, conscientes e interesados en la convivencia pacífica y respetuosa enfocada a enaltecer nuestros valores como buenos ciudadanos que vivimos en este bello Estado de Puebla que bien nos acoge junto con nuestras familias binacionales Colombo-Mex.

 

¿Cuántos miembros pertenecen actualmente a la Asociación Colombia en el Estado de Puebla A.C. “ASCOLPUEBLA”?

Somos 48 socios fundadores, y varios socios colaboradores.

 

¿Qué tipo de acompañamiento ha otorgado la ASCOLPUEBLA a la sociedad colombiana de la ciudad en estos tiempos de Covid-19?

Fuimos el canal de vinculación, comunicación y en alianza con el Consulado de Colombia en CDMX y el Programa Colombia Nos Une para lo siguiente:

  • Entregar tarjetas de ayuda de despensa y otras ayudas de despensa en especie a estudiantes colombianos que estaban de intercambio universitario.
  • Entrega de tarjetas de despensa a familias binacionales vulnerables en el Estado de Puebla y Tlaxcala.
  • Consultas médicas y ayuda de medicinas a colombianos vulnerables
  • Jornada de Salud “Colombianos Saludables en el Exterior” apoyando al Consulado General de Colombia en CDMX y el Programa Colombia Nos Une de la Cancillería Colombiana.
  • Apoyo económico por parte de nuestra comunidad ASCOLPUEBLA para algunos miembros de nuestra comunidad con una calamidad doméstica muy difícil.
  • Coordinar y gestionar la diligencia de los vuelos humanitarios ante el Consulado General de Colombia en CDMX para el retorno de connacionales a Colombia durante la pandemia cuando fueron cerrados los aeropuertos en Colombia.