Christus Muguerza Hospital Betania

“Buscamos mantener nuestra reputación como una de las instituciones médicas privadas con mayor trascendencia en el país, con mejor responsabilidad social y servicios médicos de excelencia en diferentes especialidades”. Fotos: Daniela Portillo
“Buscamos mantener nuestra reputación como una de las instituciones médicas privadas con mayor trascendencia en el país, con mejor responsabilidad social y servicios médicos de excelencia en diferentes especialidades”. Fotos: Daniela Portillo
"El rostro de la cardiología moderna en Puebla". Fotos: Daniela Portillo
"El rostro de la cardiología moderna en Puebla". Fotos: Daniela Portillo
“Buscamos mantener nuestra reputación como una de las instituciones médicas privadas con mayor trascendencia en el país, con mejor responsabilidad social y servicios médicos de excelencia en diferentes especialidades”. Fotos: Daniela Portillo
“Buscamos mantener nuestra reputación como una de las instituciones médicas privadas con mayor trascendencia en el país, con mejor responsabilidad social y servicios médicos de excelencia en diferentes especialidades”. Fotos: Daniela Portillo
Fotos: Daniela Portillo
Fotos: Daniela Portillo

 

Datos de Contacto:

Dirección: Av. 11 oriente 1826, Azcarate, Puebla, Puebla, Torre 1, Consultorio 503

Teléfono: 55 3938 64 01

Facebook: @Dr.Hector.H.Escutia

Instagram: @dr.hector.h.escutia

Youtube: Dr. Héctor H. Escutia

Lunes a viernes de 08:00 horas a 13:00 horas

 

Objetivo:

“Buscamos mantener nuestra reputación como una de las instituciones médicas privadas con mayor trascendencia en el país, con mejor responsabilidad social y servicios médicos de excelencia en diferentes especialidades”.

Servicios

“Dentro del hospital tenemos desde la sala de Hemodinamia e Imagenología hasta servicios de Cardiología y Cirugía Ambulatorio o General. En el área de Cardiología nos destacamos por ofrecer servicios como TAVI, Ablación Rotacional, Intervencionismo coronario por acceso transradial distal, Intervencionismo estructural, Angioplastía coronaria compleja y Análisis de fisiología coronaria”.

Tecnología

“Nos enorgullece contar con los equipos más nuevos de fluoroscopia en todo México, permitiéndonos obtener imágenes y un diagnóstico radiológico en tiempo real a través de rayos X”.

 

– ¿Cuál es la complejidad actual del paciente con cardiopatía isquémica en México?

La complejidad radica en todos los factores de riesgo agrupados en nuestra sociedad mexicana. El mexicano es proporcionalmente más obeso que todo el mundo, a la vez estó conjugado con los factores genéticos, el sedentarismo, la diabetes, el tabaquismo, la hipertensión y las dislipidemias. Estos factores son más peligrosos conforme el paciente va envejeciendo, aunque también, existen casos en los que los problemas cardiovasculares se presentan en tempranas edades.

Mi principal recomendación para evitar desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es tener un estilo de vida saludable, es decir, realizar ejercicio, retirar el cigarro, las drogas y sobretodo acudir a una valoración médica con un especialista capaz de orientar al paciente y resolver todas sus dudas y problemas. El gran aporte que te brinda un especialista es ofrecerte una evaluación integral junto con un equipo de trabajo de otras áreas médicas y definir un diagnóstico correcto y muy completo.

Este es un problema real de salud pública en México y mucho de ello está en las manos del propio paciente, pero también, de manera compartida, está en la mano de los especialistas médicos mexicanos el poner todo de su parte para contribuir al beneficio de los pacientes.

– Los últimos avances de la cardiología en Puebla y en el Sureste mexicano.

Son pocos los avances que ha habido en el terreno de la cardiología y sobre todo en la cardiología intervencionista en los últimos 5 años en Puebla, si los comparamos con los conseguidos en otras ciudades más pequeñas como Mérida, Saltillo, Ciudad Obregón o Querétaro; Puebla estaba muy estancada en lo tecnológico y en lo profesional, y no tengo ninguna duda de este respecto. En estos últimos seis primeros meses y gracias al apoyo institucional y privado hemos conseguido que estos avances tecnológicos se vayan incorporando poco a poco a la atención diaria de los pacientes poblanos.

Debo mencionar con orgullo que hemos logrado  hemos logrado incluso ser los primeros en México en incorporar nuevas técnicas de intervención coronaria en nuestros pacientes; así mismo, hemos ido incorporando poco a poco nuevas técnicas no existentes hace poco tiempo en el sureste de México, e impulsando indirectamente con estos ejemplos y resultados a los de mi gremio, transformando rápidamente la atención del paciente cardiópata en una atención integral y tecnologizada.

Actualmente tengo el privilegio de contar con casi todas las herramientas tecnológicas en Puebla para realizar los procedimientos más complejos y lograr los mejores resultados

– Los próximos advenimientos tecnológicos en Puebla.

Buscamos que Puebla se convierta en pocos meses en un faro de la Cardiología moderna en México. Aunque actualmente en nuestra ciudad existen pocos especialistas en Cardiología, tenemos la gran ventaja de que poco a poco llegan más especialistas jóvenes (como yo), que sin duda enriquecen a Puebla con nuevos conocimientos en el área y que ofrecen nuevas prácticas y herramientas que han demostrado tener mayor efectividad que las viejas costumbres.

Si nos enfocamos por el lado del diagnóstico, hoy en día ya existen hospitales públicos y privados, como el Hospital Betania, con los equipos más actuales en todo el país como lo es la resonancia, tomografía y/o sala de hemodinamia. Gracias a estos equipos podemos tomar decisiones apoyadas en la evidencia y ofrecer mejores resultados para el paciente.

Si tienen dudas sobre estos temas o les gustaría estar más informados, los invito a consultar mis redes sociales, ahí procuro todos los días informar sobre los avances tecnológicos y profesionales que estamos logrando en Puebla, siempre con un sentido informativo y de orientación para pacientes, estudiantes, profesionistas y especialistas.

 

– ¿Qué es la investigación clínica? ¿Qué falta en Puebla? ¿Qué hay de nuevo en Puebla?

Actualmente la investigación clínica formal en Puebla, en lo que a Cardiología respecta, es casi nula y aquella que se ha realizado ha sido en su gran mayoría de bajo impacto y sin representatividad universal. No todo depende de las instituciones, sino también de la integración de equipos de trabajo e investigación, de la motivación de querer resolver preguntas y de la necesidad de solucionar problemas. Hasta hace pocos meses no existía integración del médico clínico con el investigador para generar contenidos o bien registros de patologías específicas suficientes o trascendentes. Se estuvieron realizado procedimientos de alto costo y de cierta complejidad y nadie ha querido reportar sus seguimientos o sus experiencias de manera sistemática y sincera.

Por poner un ejemplo, en Puebla contamos con TAVI, que es uno de los métodos más actuales que evita la cirugía a corazón abierto y actualmente nadie conoce cómo les va a los poblanos después de someterse a este procedimiento. Por otro lado, el contenido de investigación básica cardiológica es muy poco y no ha tenido un programa formal, con protocolos formales, que realmente sean llevados por los Cardiólogos locales. Todo esto es un tema que se tiene trabajar desde el fondo e involucrarse con los estudiantes de medicina, investigadores y profesionistas troncales, para empezar a generar evidencia local y posteriormente, universal. El estar siempre evaluando nuestros resultados, día a día, nos permite encontrar nuestros errores o aciertos y así modificar o mantener nuestras técnicas con el afán de siempre brindar la mejor atención y el mejor resultado a nuestros pacientes.

 

-¿Qué beneficios confiere el estudiar cardiología en México?

Siempre el nacer y crecer en un mismo lugar, te permitirá sentir y saber cuáles son sus cosas buenas y malas. Es lógico que aquel que sufre o goza su entorno, conoce en lo que se destaca o en lo que lo hace desfallecer. Aquel que crece siendo mexicano y estudia en México va a ir comprendiendo poco a poco, al país y a su gente, de una forma cada vez más compleja en virtud de su avance como pensador y profesionista. México tiene hoy en día mucha globalización e intercambio universal, por lo que resulta sencillo actualizarse todos los días y llevar ese nuevo conocimiento a la práctica médica del día a día. Además de convertirse en un ejercicio constante y diario que no requiere estar largas temporadas fuera del país.

Actualmente, nuestro país comienza a ser un faro de atención para el mundo debido a su potencial de crecimiento científico y profesional y de igual manera, se va convirtiendo en un faro económico para las empresas médicas más grandes que destinan sus capitales y su capacidad de actualización para los médicos mexicanos. Tuve la suerte de estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México en casi todos los pasos de mi carrera y me atrevería a decir que el estar ahí fue el mejor acierto de mi vida porque me permitió entender día a día los padecimientos de mi gente y conocer las grandes problemáticas de las instituciones de mi país, desde el norte hasta sur. También me ha permitido ver crecer los sistemas de salud y tener las herramientas necesarias para enfrentar todos los problemas que como profesionista puedo atender. Con base a mi experiencia, me atrevería a decir que estudiar medicina en México siempre será la mejor opción porque nuestro país requiere de profesionistas dedicados y sensibles que entiendan a su gente y que comprendan todos los días la necesidad de trabajar para ellos.