Ciudad de México, 1976

Fotógrafa profesional certificada por la Professional Photographers of America  

Fundadora y Directora del Comité Fotográfico Mexicano, Embajadora de la Copa Mundial de Fotografía para Latinoamérica

Fotos: Especiales
Fotos: Especiales
Desde la fundación del Comité Fotográfico Mexicano, México ha tenido una importante participación tanto nacional con la convocatoria. Fotos: Especiales
Desde la fundación del Comité Fotográfico Mexicano, México ha tenido una importante participación tanto nacional con la convocatoria. Fotos: Especiales
El fotógrafo es el que toma la fotografía sin importar que equipo use. Fotos: Especiales
El fotógrafo es el que toma la fotografía sin importar que equipo use. Fotos: Especiales
La fotografía para mi es una manera de captar y poder recordar para siempre esos momentos especiales de mi vida y de la vida de otros. Fotos: Especiales
La fotografía para mi es una manera de captar y poder recordar para siempre esos momentos especiales de mi vida y de la vida de otros. Fotos: Especiales
La fotografía para mi es una manera de captar y poder recordar para siempre esos momentos especiales de mi vida y de la vida de otros. Fotos: Especiales
La fotografía para mi es una manera de captar y poder recordar para siempre esos momentos especiales de mi vida y de la vida de otros. Fotos: Especiales

 

¿Qué significa la fotografía en tu vida?

La fotografía para mi es una manera de captar y poder recordar para siempre esos momentos especiales de mi vida y de la vida de otros. También ha significado un vínculo especial para poder conectar con la gente y en particular con otros artistas y creativos. Me ha dado la bendición de crecer como persona y representar a mi país a nivel internacional dándome muchas satisfacciones.

¿Qué te inclinó a esta profesión?

Desde pequeña veía cómo mi papá estaba tomando fotos constantemente de la familia y mostrándome fotos de sus viajes. Esto me hizo tener este encanto, esta fascinación por la foto, especialmente porque su cámara era muy elegante y la tenía siempre muy bien cuidada. Tendría como diez años cuando me regaló mi primera cámara y para mí fue muy especial tomar mis primeras fotografías. En ese tiempo había que llevar los rollos a revelar y esperar varias horas para saber cuál había sido el resultado.

Siempre me pareció magia y una manera de recordar el viaje a donde habíamos ido o la fiesta de cumpleaños. Posteriormente cuando me casé, a mi esposo también le encantaba la fotografía. Entre más me gustaba a mí, más fotos tomaba y él empezó a sentir que mejor yo era la fotógrafa de la familia y él dejo la cámara. A los diez años de matrimonio mi esposo fue diagnosticado con cáncer y pensamos que lo perdíamos.

Mis hijos eran muy pequeños y en verdad pensé que iban a crecer sin su papá. Entonces me enfoque en tomar más fotografías y recuerdos familiares para que tuvieran estos momentos para recordar a su papá. Fue un año y medio muy difícil pero afortunadamente mi esposo hoy está sano y va a estar con nosotros muchos años más.

¿En qué te has especializado?

Originalmente empecé tomando fotografías de niños y luego de familias. Posteriormente varios amigos me pidieron que hiciera las fotos de sus hijos recién nacidos y fue una gran responsabilidad, sin embargo me encantó el poder plasmar esos momentos de esos pequeñitos recién llegados a este mundo y me dio nostalgia el ver cómo estaban creciendo mis hijos tan rápido y que yo no tenía imágenes tan lindas de ellos cuando nacieron.

Esto me llevó a especializarme y tomar diferentes cursos, diplomados con expertos en la materia de fotografía de recién nacido y por muchos años me dedique exclusivamente a tomar este tipo de imágenes. Pero un día me di cuenta que estaba retratando a estos bebés en diferentes escenarios y que realmente no se veía la proporción del bebé al tamaño del que realmente era en relación a su mamá, su papá, su familia y empecé a tratar de incorporar a los papás en la fotografía.

¿Qué se necesita para hacer una buena fotografía y qué elementos reúne una imagen para que se diga que es una buena foto?

Hay tres tipos de fotografía. La que hacemos para nuestros clientes y nuestros clientes no tienen el ojo tan educado, para ellos es más importante que captemos lo que ellos están buscando, si son fotografías de retrato están buscando que retratemos una historia, un sentimiento. Luego están las fotos de concurso donde los jueces van a estar buscando elementos como enfoque, composición, balance de colores, etcétera.

También están las fotos que tomamos nada más para nosotros y que tal vez no está perfecta la iluminación, la composición y si alguien mas la ve no significa nada, pero para nosotros como fotógrafos significa algo. Ahora bien, cuando uno se empieza a preparar para tomar fotografías, los detalles se vuelven innatos en nuestras mentes y poco a poco nuestras fotografías se vuelven mejores, contamos mejores historias.

¿Es el tipo de equipo que tiene el fotógrafo el que lo hace bueno?

Definitivamente no. El fotógrafo es el que toma la fotografía sin importar que equipo use. Yo diría que es comparable tal vez a un dibujante, a alguien que sabe dibujar muy bien le puedes dar cualquier lápiz y hace maravillas, pero si le das todo el set de pinceles y acuarelas, te puede hacer algo más elaborado e interesante. Es lo mismo con un fotógrafo. Definitivamente los conocimientos, la experiencia, las vivencias hacen al fotógrafo y hacen que pueda captar estas imágenes hasta con un celular.

Sin embargo cuando tienen ya todos estos conocimientos, el tener un mejor equipo, mejores lentes, mejor iluminación y mejor equipo para la edición, hace toda la diferencia para que una fotografía vaya de buena a espectáculos.

¿Qué es el Comité Fotográfico Mexicano?

Es una organización que fundé hace cinco años para permitir la entrada de México a la Copa Mundial de Fotografía, un concurso a nivel internacional que tiene aproximadamente ocho años de existir. Desde su inicio México fue invitado a ser país fundador, sin embargo no hubo repuesta por parte de las asociaciones profesionales de nuestro país para formar parte de. Es un evento muy especial la ser el único en su tipo en el que se participa como país, como equipo para representar el arte, la fotografía que se crea aquí.

Desde la fundación del Comité Fotográfico Mexicano, México ha tenido una importante participación tanto nacional con la convocatoria, como de manera internacional quedando dentro de los diez primeros lugares en los primeros años y en los últimos dos años en tercer lugar. Hoy en día el comité busca ser el líder en México en cuestión fotografía reuniendo a todos las marcas, fotógrafos y asociaciones como una plataforma neutral para trabajar todos juntos, enaltecer nuestro arte y compartirlo con el mundo.

¿Cómo se ha relacionado tu trabajo con el altruismo?

La fotografía desde un inicio significó una manera de conectar con la gente, una manera de expresarme y posteriormente me dio la oportunidad de regresar a la vida muchas de las bendiciones que hoy en día tengo. La asociación de fotógrafos profesionales de Estados Unidos siempre ha apoyado a una asociación que se llama Operation Smile, dedicada a operar a nivel mundial a niños con labio y paladar hendido. Me pareció un proyecto fantástico y siempre done suficientes recursos al año para al menos una operación.

¿Cuál es la finalidad de hacer imágenes de sobre operación de labio y paladar hendido a niños?

Es contar su historia, que tengan unas fotografías dignas de ellos cuando nacieron, para que cuando sean grandes las muestren a sus hijos a su familia y demuestren que ese pequeño defecto en su labio no les hacía ver menos hermosos o ser menos queridos por su familia.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

En preparar, dentro del Comité Fotográfico Mexicano, los portafolios de México para la Copa Mundial de Fotografía. Además México ha sido nombrado sede para el 2022 y es para mí es una gran responsabilidad que todo el mundo fotográfico se voltee a ver a nuestro país y buscar que México tenga una gran participación en imágenes y también como país anfitrión, que tengamos un evento de primer mundo y que abra las puestas y el diálogo de que México es mucho más de lo que a veces se llega a ver en las noticias.