Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
“MUCHOS AÑOS NO NOS PERMITIERON EXPRESAR NADA DEL MOVIMIENTO DEL 68
“MUCHOS AÑOS NO NOS PERMITIERON EXPRESAR NADA DEL MOVIMIENTO DEL 68". Fotos: Antonio Aparicio
“MUCHOS AÑOS NO NOS PERMITIERON EXPRESAR NADAD EL MOVIMIENTO DEL 68
“MUCHOS AÑOS NO NOS PERMITIERON EXPRESAR NADAD EL MOVIMIENTO DEL 68". Fotos: Antonio Aparicio

SITUACIÓN EL 2 DE OCTUBRE

Maestra de Ceremonias en el edificio Chihuahua e Integrante del Consejo Nacional de Huelga. Nació el 6 de mayo de 1945. Integrante del Consejo Nacional de Huelga y maestra de ceremonias en el edificio Chihuahua en el mitin del 2 de octubre de 1968. Egresada del Instituto Politécnico Nacional, fue la primera mujer en estudiar una ingeniería; la primera técnico mecánico industrial egresada de ITI Wilfredo Massieu, generación 65-68.

Fue una de las pocas mujeres líderes del movimiento. Su papá fue catedrático del IPN y fue quien le dio la fórmula para la fabricación de pólvora. Cada año porta la bandera durante la marcha del 2 de octubre. Uno de sus libros más conocidos es “Myrtho, te llama el director” editado por Ricardo Cardona e ilustrado por Irma Bastida.

EL EJERCITO ESTABA A TRES CUADRAS DE TLATELOLCO

Cuando Myrthokleia González llegó a Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, le preguntaron a ella y al grupo que la acompañaba; “Muchachitos, ¿a dónde van?”. Ella relata que les dijeron “tengan cuidado porque el ejército se encuentra a tres cuadras de aquí”. Luego de que pasaron los helicópteros “las personas empezaron a correr. Me decían que dijera que no corrieran, que las balas eran de salva, que era provocación. Yo estaba diciendo eso, cuando siento que me quitan el micrófono. Entonces, yo me asomo y veo que están cayendo las personas”.