La masacre de estudiantes ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco dejó una grave herida en la sociedad mexicana, en la cual la figura de Luis Echeverría Álvarez tiene un peso contundente.

Siendo Secretario de Gobernación, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría fue acusado de ser partícipe en la creación intelectual del asesinato de cientos de estudiantes.

Al inicio del movimiento estudiantil de 1968, en una conferencia de prensa la noche del 30 de julio de 1968, Luis Echeverría intentó deslindar al presidente Gustavo Díaz Ordaz de su responsabilidad por la intervención del ejército reprimiendo a los estudiantes y derribado con un proyectil de bazuca la puerta de una preparatoria.

Uno de los delitos de Lesa Humanidad por los que fue señalado Echeverría es El Halconazo, represión estudiantil letal realizada el 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México.

Echeverría fue detenido en noviembre de 2006 y condenado a arresto domiciliario por su avanzada edad, en aquel entonces 82 años, hasta que, en marzo de 2009, un tribunal federal ordenó su libertad por no encontrar elementos que sustentaran los cargos.