Desde el primer momento en que Ana Bárbara agarró su celular, abrió la aplicación de notas y compuso las primeras estrofas de su nueva canción «El consejo», sabía que era un dueto con Paquita la del Barrio.

Así lo explicó la cantautora mexicana, en una rueda de prensa digital en la que participó y, en la que subrayó que su idea fue crear un tema que «destacara el increíble papel que han hecho las mujeres, en especial Doña Paquita la del Barrio, para desarrollar la música regional mexicana».

«Cuando escucho que en el género no hay muchas mujeres me desespero», reconoció la estrella mexicana que se declaró una «gran fan» de Paquita, a quien considera una de las mujeres que más ha luchado a través de su arte en favor de la equidad de género.

El tema, que salió al mercado el viernes pasado, es una conversación musical entre dos mujeres que intercambian confidencias y consejos sobre los hombres de sus vidas.

«Todo lo que escribo es lo que me sale de mi corazón y cuando me nació esta canción lo que quería hacer era uno de esos temas que hace que las mujeres se desahoguen, se rían y le manden un mensaje con honor a sus inútiles, como les dice Paquita», expresó entre risas Ana Bárbara, en referencia al apodo que su colega le tiene a los hombres.

Mientras componía, le vinieron a la mente algunas de las canciones más icónicas de Paquita la del Barrio, como «Rata de dos patas» e historias de gran frustración femenina como el caso de la ecuatoriana Lorena Bobbit, quien se hizo famosa por cortarle el pene su marido.

«Para seguirle los pasos, encontraré la manera. Voy a tener las agallas de dejar a quien me hiera. Y a los que vayan de infieles, recuérdales siempre el tema de lo que hizo a su hombre esa famosa Lorena»”, dice la letra de «El Consejo».

«Más de una vez terminé en el suelo muriéndome de la risa a carcajadas», recordó la artista, quien confesó que sintió una gran emoción cuando se concretaron los planes para la grabación del tema y el video.