Las redes sociales, principalmente TikTok e Instagram, se han convertido en la principal herramienta de promoción de música nueva a nivel mundial, un fenómeno que, según dijo Fernanda Arcay, la jefa de marketing de la incubadora musical Neon16, venía gestándose, pero que «se consolidó totalmente durante la pandemia».

«Las giras de conciertos y las presentaciones en vivo eran la columna vertebral de nuestras estrategias para mantener a un artista. Las redes servían para anunciar nueva música y generar escuchas en las plataformas de streaming, pero todo eso cambió con las medidas de confinamiento y aislamiento social«, indicó Arcay.

En estos momentos, la industria de la música, que según sus principales actores -desde ejecutivos y empresarios a artistas- es el sector del entretenimiento que más ha sufrido por la pandemia y será la última en recuperarse, está buscando cómo rearmar sus estrategias.

Según los especialistas del sector, las plataformas de video como TikTok e Instagram Reels se perfilan como las herederas de la radio; como los espacios donde se presenta y se promueve la música nueva.

«Tiktok, en particular, se volvió súper importante durante la pandemia para ‘romper’ una canción. Si puede ser acompañada de un bailecito, un tema nuevo tiene posibilidades de volverse viral y eso se refleja de inmediato en las ‘playlists’ de las plataformas de streaming y en una semana entra a la lista de popularidad», explicó Arcay.

LA RADIO NO HA MUERTO

El que las redes sociales hayan sustituido a la radio como método de promoción musical no quiere decir que esta haya muerto.

Texto: EFE