Bariatría: medicina contra la obesidad. Fotos: Especiales
Bariatría: medicina contra la obesidad. Fotos: Especiales
“La Bariatría es una rama de la medicina en la que nosotros nos encargamos como tal de estudiar las causas de la obesidad
“La Bariatría es una rama de la medicina en la que nosotros nos encargamos como tal de estudiar las causas de la obesidad". Fotos: Especiales
Fotos: Especiales
Fotos: Especiales
“La Bariatría es una rama de la medicina en la que nosotros nos encargamos como tal de estudiar las causas de la obesidad
“La Bariatría es una rama de la medicina en la que nosotros nos encargamos como tal de estudiar las causas de la obesidad". Fotos: Especiales
Fotos: Especiales
Fotos: Especiales

Pachuca: Al ser México un de los países con un mayor número de casos de obesidad y sobrepeso con altos grados de morbilidad en el mundo, en los avances de la medicina actualmente se cuenta con especialistas para tratar verdaderamente de fondo este tipo de problemas, aseguró la Bariatra Guadalupe Ortiz González.

“La Bariatría es una rama de la medicina en la que nosotros nos encargamos como tal de estudiar las causas de la obesidad, y no solo  dar una solución, sino saber cuáles son las causas yendo a fondo desde un estudio bioquímico para conocer los antecedentes y de esta maneta dar un tratamiento específico, personalizado y optimo a esta causa y para lo que el paciente necesita”.

Lo que se busca en primero lugar dijo, es enseñar al paciente a comer, porque más que bajarlo solamente de peso, es enseñarle los hábitos alimenticios adecuados, lo que su cuerpo necesita y enseñarle a ser una persona sana y que vaya haciendo de todo hasta ejercicio durante el tratamiento lo cual debe hacerse con apego.

La diferencia entre un nutriólogo y un Bariatra: 

Ortiz González, aseguró que un nutriólogo se encarga solamente de la nutrición de un paciente, y se encarga de decir que grupo alimenticio se necesita, cuantas calorías y generar un plan alimenticio más saludable, mientras que un Bariatra ya como todo médico, debe ir más a fondo para conocer a fondo el cuerpo por medio de laboratorios, estudios de gabinete y saber los antecedentes.

Respecto a los tratamientos para perder peso en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, hipertiroidismo y hasta cáncer, es posible brindarles el tratamiento para lograr el peso ideal al asegurar que en estos casos se les brinda un tratamiento más integral ya que cuentan con los conocimientos para poder atender ni solamente los problemas de obesidad sino también los padecimientos  de salud.

“Sí me llega un paciente con diabetes e hipertenso, no solamente le voy a tratar la obesidad, sino también hacer un ajuste de las enfermedades que padezca y se le da una atención más integral”.

De posibles “rebotes”, manifestó que por medio de este tipo de tratamientos se trata de evitar este tipo de situaciones por medio de medidas como un cambio de hábitos alimenticios de los pacientes, además de que estos deben estar conscientes de se trabaja por si salud, lo que permite un seguimiento por medio de la revisión de su peso y alimentación lo cual puede llevar se semanas hasta varios meses sin que haya riesgo de ganar eso nuevamente.

Añadió que la especialidad, tiene también varias ramas entre las que destacan a diferencia de su caso que se desempeña en la Bariatría Clínica, mientras que en la Cirugía Bariatrica,  es en la que se dedican a la colocación de bypass, manga o balón gástrico, que son medidas recomendadas después de toda un tratamiento a fondo y al n tenerse resultados por trataras de una obesidad mórbida tipo cuatro, es solamente cuando se recomienda ese tipo de prácticas quirúrgicas especiales para quienes quieran ser sometidos a esa opción.

Para tomar medicamentos recomendados en medios de información entre ellos la televisión, a decir de Ortiz González, primero se debe tomar en cuenta la opinión de los especialistas en la materia ya que a la fecha hay toda una diversidad de medicamentos con funciones diferentes por lo que no todos pueden ingerir todo ese tipo de medicamentos si no es bajo inspección especializada ya que n se sabe muchas veces la causa de la obesidad y de puede tomar un medicamento que puede resultar dañino.

Al mismo tiempo, señaló que  su caso estudian a fondo el cuerpo por lo que habrá personas solamente por el sobrepeso, además de que lo ideal es iniciar con un plan alimenticio, actividad física y cambio de hábitos, para poder lograr los resultados esperados no solamente por el paciente sino también por los especialistas.

“Siempre es necesario que todas las personas hagamos un poco de actividad física, y  a veces creemos que para un tratamiento es necesario ir hasta un gimnasio por varias horas, o ejercicio por al menos tres horas, pero no es así porque en realidad se debe comenzar con pequeños cambios de ejercicio como moverse un poco más  en la casa o el trabajo, e ir adecuando la movilidad a las actividades cotidianas”.

Guadalupe Ortiz, refirió que en los tiempos actuales es una prioridad atender la salud de tora persona de manera integral debido a los niveles de morbilidad que ha alcanzado el sobrepeso y la obesidad, por lo que es necesario que se acerquen a las personas adecuadas y con los conocimientos que les puedan brindar por parte de los médicos bariatras, para poder llevar un acompañamiento que les permita resolver realmente el problema sin afectaciones a la salud.

Nota: Jaime Arenalde