Ficha de información:

Ciudad de origen: Austin, Texas

Año de nacimiento: 1987

Profesión: Cineasta / Licenciado en Ciencias de la Radio, Televisión y Cine con Especialidad en Negocios

Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
“Mi mayor anhelo es contar historias que logren hacer eco en la vida de los demás”. Fotos: Antonio Aparicio
“Mi mayor anhelo es contar historias que logren hacer eco en la vida de los demás”. Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
Fotos: Antonio Aparicio
“Mi mayor anhelo es contar historias que logren hacer eco en la vida de los demás”. Fotos: Antonio Aparicio
“Mi mayor anhelo es contar historias que logren hacer eco en la vida de los demás”. Fotos: Antonio Aparicio

 

Comencé mi carrera estudiando cine en la Universidad de Texas en Austin. En donde forjé mi estilo y conocí a muchos de los colegas y amigos con los que sigo colaborando. Al terminar la universidad me mudé a Los Ángeles, CA para continuar mi formación, aprendiendo de líderes de la industria trabajando en una amplia gama de proyectos. Desde mi incursión en el ámbito profesional, he participado en festivales internacionales con cortometrajes y documentales, como: Morelia (FICM), Guanajuato (GIFF), Austin (SXSW), entre otros.

En 2014 co-fundé una casa productora, Ember Films, la cual abarca el mercado Norteamericano. Hemos trabajado con marcas como Acura, Honda, Clemente Jaques, Tierra Garat, Ekco, Herdez, Sabormex, Funerarias J. Garcia Lopez, entre muchas otras. Me apasiona mucho nuestro trabajo, por lo que cada proyecto lleva un sello personal.

 

¿Qué te llevó a desempeñarte en el séptimo arte?

Desde muy niño me apasiona el cine.  Comencé a ver una película al día desde que tenía 11 años, y  siempre soñé con hacer una película propia, pero no sabía cómo se podía lograr. Fue hasta finales de prepa, con “El jardinero fiel”, que me impactó tanto que quise sumarme a causas/asociaciones para ayudar al tema que la película atacaba (la corrupción de farmacéuticas). Fue en ese proceso, que me di cuenta que la historia me generó tal consciencia, y el poder que tiene el cine. Desde ese día tengo mi norte muy claro, contar historias que sean agentes de cambio.

¿Cómo fue tu preparación profesional?

Estudié cine en la Universidad de Texas en Austin, en donde tuve profesores que actualmente son miembros de la Academia Cinematográfica, y gente que es parte activa de la industria.  Gracias a esta plataforma universitaria puede tener acceso a Master Classes y presentaciones con artistas como Mathew Mcconaughey, Spike Jonze, Los hermanos Cohen, Richard Linklater, Francis Ford Coppolla, etc., etc. Además, el creador del Festival SXSW era miembro de la facultad, por lo que todos los años asistí.  UT me impulsó profesionalmente y

Me dio las herramientas para continuar mi formación, realizando mis prácticas profesionales en Los Ángeles. Ahí trabajé en muchas áreas de la industria, y aprendí muchísimo de gente muy talentosa por 5 años. Particularmente, tuve la gran oportunidad de trabajar con unos de mis directores favoritos, Julio Medem, como apoyo en la traducción de español a inglés, y la escritura de sus guiones.

Actualmente, me sigo preparando, leyendo, viendo películas y tomando cursos. Creo que es importante siempre estar estudiando, porque cada proyecto te exige de maneras diferentes.

¿Cuáles fueron tus primeros proyectos?

Mis primeros proyectos fueron en la universidad, hice muchos cortometrajes como Director y/o Productor, y también fui productor de un largometraje documental. Mi primer proyecto ya graduado fue un web / reality show en Los Ángeles que dirigía, producía y editaba: “Body Craze”. Hicimos cinco capítulos y lo sentí como haber hecho una maestría. De ahí me salieron varios comerciales chicos, uno para un programa de mi universidad en Los Ángeles y unos más para negocios locales en LA.

¿Cómo ha cambiado tu práctica profesional al paso de los años?

Creo fervientemente en la especialización; cada proyecto requiere su propio desarrollo y dependiendo el tamaño del proyecto vamos conociendo y colaborando con personas que se especializan en dicha área, esto nos ha hecho crecer, formando alianzas estratégicas con diferentes expertos, que se ve reflejado en el resultado del proyecto. Entre más y mejores personas colaboremos, mejor es el resultado del mismo.

Algo que refuerzo con cada proyecto, es el poder de la pre-producción. En cada uno trabajo más en tener el proyecto casi listo antes de siquiera empezarlo. Maquetas, Storyboard, Música, etc. Entre más clara la visión, mejor es el proceso.

¿En qué lugar se encuentra la industria cinematográfica en México?

El cine mexicano es potencia mundial. No solo se han ganado premios de la Academia toda esta década, también se han ganado festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlín, etc.

Sin duda el surrealismo que se vive en el país se ve reflejado en las voces que tenemos en nuestros cineastas.

Ahora, la industria como tal, está muy centralizada (CDMX), Sé de intenciones de hacer crecer a Guadalajara y otras ciudades, pero por lo pronto la industria y cultura del medio se focaliza en CDMX.

¿Cuál es el campo laboral para un cineasta?

Dentro de la industria del cine hay un sinfín de especialidades, todas requieren de una formación. Este lenguaje se manifiesta en el cine, las series, los comerciales, y videos musicales. Las áreas principales son: Dirección, producción, fotografía, arte, maquillaje, vestuario, edición, color, sonido, música, iluminación, talento (actuación), y pues todas tienen su estructura y su división de trabajo, dependiendo directamente de la escala del proyecto, pero todas son sumamente importantes en la creación de contenido.

¿En qué te has especializado?

Principalmente me dedico a dirigir y producir. Hay proyectos en los que también escribo y edito. Mi visión profesional es el de generar cine de autor, en donde se refleje mi esencia como artista.

¿En qué has trabajado últimamente?

Junto con Ember Films produjimos un cortometraje documental y otra ficción que están en etapa de post producción. También estoy escribiendo proyectos personales que muero por dirigir.

En el área de publicidad, ha sido un año ocupado a pesar de la pandemia. Hicimos un comercial para la nueva HONDA /CRV 202O, una campaña para los sartenes Ekco de la Vasconia, campañas para grupo Herdez y Sabormex, entre otros.

¿Qué es lo más que enfrenta un realizador en su carrera?

Creo que un realizador rema mucho contra corriente. Primero, en desarrollar la confianza de estudiar y trabajar en el medio, por lo competitivo y desalentador que puede llegar a ser. Después, en lograr que encuentren valor y credibilidad en lo que haces. Finalizando en poder ejecutar una visión y tener los recursos para hacerlo. No está de más mencionar que con cada proyecto hay que re-inventarte y mejorar para no estancarte, y así subir la montaña, en la cual los procesos se repiten, pero definitivamente vale la pena el esfuerzo al ver como un proyecto de la nada, se convierte en una realidad.

Independientemente de lo complicado del proceso, no hay un día en el que no me sienta sumamente afortunado de dedicarme a mi pasión, y lo considero un gran regalo de la vida.