La banda mexicana Fesway está nominada al premio Ariel 2020, en la categoría de Mejor música original por su trabajo en Asfixia de Kenya Márquez, cinta que también compite por Mejor dirección y Mejor Película.

“Es un gran honor estar entre los mejores de la industria del cine mexicano, con personas que tienen décadas en este ámbito. Con ese trabajo, es la primera vez que abordamos todo un largometraje, participamos en varios pero sólo en secciones de ellos”, expresa el guitarrista, Yolihuani Curiel (Guadalajara,1980) en entrevista con La Jornada.

Fesway es una banda de indi, rock-pop, que de manera paralela a los escenarios colaboran con proyectos cinematográficos, muchos de ellos stop motion. Sofía Orozco en la voz, Fernando Arias en la batería y Yolihuani Curiel en la guitarra son los integrantes quienes articulan el grupo.

“La directora Kenya Márquez nos invitó a musicalizar su segundo largometraje; nos comentó que quería que fuera sensorial, minimalista, nos dio muchas libertades y fue muy puntual en lo que quería de nosotros, lo que permitió que nuestro trabajo fluyera de manera natural; nos involucramos mucho, desde la lectura de guion, incluso tuvimos una charla con ella donde nos platicó la biografía de los personajes.

“El primer cortometraje que musicalizamos fue La caja triste (2013) de Sofía Carrillo, la directora utilizó objetos que encontró en bazares de antigüedades y los animo en stop motion, los instrumentos que utilizamos para crear la música fueron juguetes, todo para que concordará con la premisa de que si atesoras un objeto lo llenas de energía, ahora es un largometraje y estamos emocionados por la nominación, es un logro no premeditado, somos la mezcla entre la música en escenarios y la musicalización en el cine; nos gusta mucho”, asevera el músico Yolihuani.

El grupo originario de Guadalajara cuenta con dos discos llamados Alas y garras (2013) y Eleven (2015), además sus integrantes también colaboraron con Radaid, banda dedicada a la fusión de música de diferentes culturas con sonidos de carácter electrónico y electroacústico.

“Debido a la pandemia y a que dos de los integrantes se mudaron a ciudades distintas las presentaciones de Fesway pararon, pero con Radaid estamos preparando un concierto virtual para el 11 de noviembre, donde presentaremos temas en versión acústica y también eléctrica”, comenta Yolihuani Curiel.

Ante la difícil situación que vive el gremio artístico en el país, Yolihuani considera que una alternativa para cualquier grupo musical es trabajar en cine