Nombre: Alinne Muñoz Xolocotzi

Fecha de nacimiento: 3 de febrero

Color preferido: Azul Marino

Postre favorito: Carlota de limón y arroz con leche

"He representado a Tlaxcala en más de 50 lugares, entre ellos incluidos festivales internacionales que se realizan en diferentes estados como en Guanajuato o Morelos". Fotos: Abraham Caballero
Fotos: Abraham Caballero
Fotos: Abraham Caballero
"He representado a Tlaxcala en más de 50 lugares, entre ellos incluidos festivales internacionales que se realizan en diferentes estados como en Guanajuato o Morelos". Fotos: Abraham Caballero
"No tengas miedo de ser tu mismo y hacer lo que más te guste". Fotos: Abraham Caballero
"No tengas miedo de ser tu mismo y hacer lo que más te guste". Fotos: Abraham Caballero

Inicié mi carrera cuando tenía entre siete u ocho años, a los nueve entré a la escuela de música de Tlaxcala, al poco tiempo formé parte de la Orquesta Infantil de Tlaxcala. Después mi mamá y mi papá empezaron un proyecto de tener un Mariachi Femenil, empecé tocando el guitarrón, después el violín y ahí fue inicié formalmente mi carrera. En el 2014, papá escribe una canción que se titula «Tlaxcala Mi tierra querida« y con esa canción gané mi primer concurso en voz.

Actualmente, sigo cantando y trabajando en rescatar la música regional, quiero mostrarles a los jóvenes de mi edad lo bonito que es esta música, voy a grabar desde cumbia hasta boleros, rancheras, de todo de todo para que toda la gente vea que existen muchos géneros muy bonitos que siempre nos van a dejar algo bueno. Mi música actualmente no está disponible en las plataformas, solo por Facebook. Muy pronto estará disponible en YouTube y Spotify.

¿Cómo inició tu gusto por la música?

Mi familia en su mayoría son músicos, por lo que desde muy pequeña he tenido esa noción y siempre me ha gustado desde que tengo memoria.

¿En qué escenarios te has presentado?

He representado a Tlaxcala en más de 50 lugares, entre ellos incluidos festivales internacionales que se realizan en diferentes estados como en Guanajuato o Morelos. Por ejemplo en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara.

¿Qué es lo más importante que has logrado durante tu carrera?

Creo que lo más importante para mí es poder representar a mi estado y que más gente se entere de que este existe. Claro, además de conocer a muchas personas tan lindas y el crecer como persona, obteniendo siempre un aprendizaje de todo.

¿Te gustaría ser una representante tlaxcalteca de la música?

Sí, definitivamente, es una de mis metas y estoy trabajando en eso para que un día pueda ser una gran representante de este estado tan maravilloso.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Son muchos, pero entre ellos se encuentran Yuri, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Paganini, Justin Bieber, Whitney Houston, entre otros.

¿Cómo y qué tan importante es el apoyo de tu familia para lograr tu sueño en la música?

Para mí la familia es el mejor soporte y apoyo para lograr cualquier cosa, ellos me inspiran, me ayudan y me motivan siempre a seguir dando lo mejor de mí en todos los aspectos.

¿Cómo eliges tus temas?

La mayoría son mis canciones preferidas y algunas me encantan por sus letras, su música y aquello que expresan, también las elijo por mis cantantes favoritos y sus éxitos, además de que igual mis seguidores me piden algunos.

¿Que significa para ti la música?

Para mí la música es un estilo de vida, es un desestrés, es aquello que expresa lo que queremos decir y no podemos o no sabemos cómo, al menos así lo siento yo.

¿Qué planes tienes a futuro?

Quiero viajar, aprender de nuevas culturas, prepararme mucho en lo que hago, acabar mi carrera y hacer crecer nuestra fundación de «Rescate a la cultura». Sobre todo ayudar a mucha gente y engrandecer mi Tlaxcala

¿Qué consejo le das a los jóvenes tlaxcaltecas ante la contingencia que vivimos?

Yo sé que es una época muy difícil para todos, sin embargo, debemos aprender a vivir con esta nueva normalidad y que esto nos ayude a ser mejores personas, mejores hijos, mejores estudiantes y, sobre todo, valorar aquello que no apreciábamos.