Fabiola Medellín Figueroa, una mujer tlaxcalteca del municipio de Calpulalpan, se ha consolidado como una profesional de los escenarios y de la enseñanza de la expresión corporal, en especial del flamenco. Con una trayectoria de más de 20 años, es una artista reconocida a nivel internacional, ha pisado gran parte del territorio nacional, además de visitar países como República Dominicana, Italia, Alemania, Estados Unidos y Japón. Luego de egresar del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se dirigió a España para continuar preparándose, primero en Sevilla y luego en Madrid, para fortalecer su profesionalismo dentro y fuera de los escenarios.
- ¿CUÁLES HAN SIDO TUS EXPERIENCIAS COMO BAILARINA PROFESIONAL?
Todas las presentaciones son especiales, recuerdo mi primera salida internacional a República Dominicana, representó un aprendizaje profesional porque conviví con muchas personas que ya tenían varios años de carrera, entonces me enseñaron muchas cosas, al mismo tiempo, en Alemania, enfrenté la barrera del idioma para adaptar mis clases y mi estilo a otra cultura, lo que ha representado un reto.
- ¿CUÁLES HAN SIDO TUS EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA?
Mi experiencia en Estados Unidos, donde he tenido contacto con jóvenes en situación vulnerable, con quienes además de enseñarles este arte corporal, también se les conduce a la integración debido a la multiculturalidad que se vive. La enseñanza ha representado un reto grande para mi carrera, demás me gusta, lo mismo me sucedió en Japón, la barrera del idioma no fue complicada porque la gente es muy disciplinada y con la danza pudimos avanzar, aunque no nos comprendiéramos verbalmente.
- ¿A QUÉ EDAD INICIASTE?
Antes de los 16 años, fue como un pasatiempo a bailar, sin embargo, gracias al grupo de danza representativo de Tlaxcala mi formación profesional fue tomando forma con el apoyo de distintos profesionales en el tema de danza folclórica.
- ¿POR QUÉ LA DANZA ESPAÑOLA?
Siempre lo he pensado, me parece que tiene que ver con el carácter de las personas, la danza española es muy fuerte y te jala de alguna manera, no hay un más o menos o te gusta mucho o la odias y desde que la vi me gustó.
- ¿QUE REPRESENTA PARA TI EL BAILAR?
El bailar representa distintos estados de ánimo y por medio del Flamenco se logra transmitir enojo, alegría, tristeza. En el escenario es como si estuvieras desnudo, todo se puede transmitir, entonces depende de momentos en la vida que evoluciona desde la felicidad hasta la tristeza. Nunca he llegado a dimensionar el impacto que mi arte tiene entre la sociedad, sin embargo, lo he sabido direccionar de la mejor manera para lograr éxitos en mi vida profesional.
- ¿QUÉ DIFICULTADES TIENES TRAS LA CONTINGENCIA POR COVID-19?
En la actualidad, tengo una pausa derivada de la contingencia sanitaria, sin embargo, me encuentro impaciente por retomar mis actividades, en Tlaxcala habrá, una vez concluida esta dura etapa, una serie de presentaciones en la capital que fueron pospuestas. También planeo mi regreso al vecino país del norte para continuar con la impartición de clases a jóvenes del estado de California.
- ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LOS JÓVENES?
Que tengan firmes convicciones y decidan de manera correcta y profesional, sobre todo si desean dedicarse a la danza, ya que es una carrera de sacrificios, “pero si tienen su camino claro, no va a existir poder humano que los mueva de su objetivo”.