Ambos son arquitectos y se encargan de Vista Estudio. Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Ambos son arquitectos y se encargan de Vista Estudio. Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Ambos son arquitectos y se encargan de Vista Estudio. Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Ambos son arquitectos y se encargan de Vista Estudio. Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Tatiana Aguilar Saldívar. Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Tatiana Aguilar Saldívar. Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Antonio Grajales Pérez. Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
Antonio Grajales Pérez. Fotos: Antonio Aparicio / Guillermo Pérez

Tatiana Aguilar Saldívar

Córdoba, Ver. / Arquitecta

Socia de Vista Studio

Tatiana Aguilar es Arquitecta egresada de la UPAEP, en proceso de obtención del grado de Maestra en Hábitat Sustentable por la misma Universidad. Se ha desarrollado en distintas áreas de la profesión de forma independiente, incluyendo la docencia en la Facultad de Arquitectura de la UPAEP y desde el 2019 es miembro Ateneo de la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Puebla.  Actualmente colabora en Vista Studio junto a su esposo desarrollando proyectos arquitectónicos y diseño de interiores.

 

Antonio Grajales Pérez

Puebla, Pue. / Arquitecto

Fundador de Vista Studio

Antonio Grajales es Arquitecto egresado de la UPAEP, cuenta con el master profesional de interiorismo virtual e infoarquitectura en la escuela FX Animation en Barcelona, España. Fundó Vista Studio en el 2015 junto con su esposa en la Ciudad de Puebla, y su socio el Arq. Gustavo Cosaín en la Ciudad de México. Se especializan en la visualización 3D  integrando soluciones de diseño para proyectos de arquitectura e interiorismo a nivel nacional e internacional.

 

Web: http://vistastudio.biz/

Instagram: vista_studio_mx

1 ¿Cuál es la tendencia actual en diseño de interiores?

El estilo industrial y el japandi son los que en la actualidad han sido los más demandados y solicitados. También la combinación de maderas naturales con acero negro, latón y concreto están siendo un parámetro importante en el diseño de interiores, así como la utilización de plantas y vegetación en exteriores e interiores.

 

2 En este momento en que vivimos una pandemia, ¿es recomendable hacer una remodelación de espacio?

¡Claro! Para los que ahora trabajamos desde casa, es muy importante lograr adaptar algún espacio que nos ayude a concentrarnos y sentirnos cómodos, donde contemos con suficiente ventilación natural y la correcta iluminación. Ya sea remodelando o adaptando algún espacio con los muebles adecuados, podemos lograr que cualquier sitio de la casa sea la oficina ideal.

 

3 ¿En qué se diferencia un arquitecto y un diseñador de interiores?

Son dos especialidades que van de la mano, el arquitecto planifica, organiza y distribuye físicamente los espacios de un proyecto, y el interiorista lo viste con propuestas de materiales, texturas, iluminación y decoración. Lo ideal es trabajar en un equipo integral con las dos figuras, sin embargo, existen especialidades en interiores que pueden completar la formación de un arquitecto.

 

4 ¿Cómo ha evolucionado esta profesión al paso de los años?

Con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y softwares que nos permiten agilizar procesos y acercarnos cada vez más a una idea real de lo que imaginamos y queremos expresarle a los clientes. Es impresionante lo real que puede llegar a ser un render, que es nuestra principal herramienta de diseño.

 

5 ¿Cuál ha sido el proyecto que más retos te ha impuesto?

Todos los proyectos tienen sus propios retos ya que son completamente diferentes, pero el que ha sido el más complejo por todo lo que aprendimos fue el primero, lo difícil es empezar, y el primer proyecto aporta no solo experiencia profesional, financiera, humana, sino que ayuda a superar miedos y aporta el más grande reto de vida: empezar.

 

6 ¿Cómo está México en este tema en comparación con el mundo? 

Desde el Siglo XX, han existido unas generaciones de Arquitectos que no solo han roto paradigmas nacionales, sino han sido galardonados y reconocidos internacionalmente. Creemos que los arquitectos e interioristas mexicanos actualmente tenemos una gran responsabilidad de continuar éste gran legado y mostrarle al mundo que nuestro potencial y nivel competitivo permanecerá y durará.

 

7 ¿Qué es lo más importante a tomar en cuenta a la hora de aceptar o proponer un proyecto?

Siempre serán los usuarios, quienes vayan a habitar los espacios en su día a día serán la clave para desarrollar cualquier proyecto, desde sus gustos, hábitos, costumbres, estilo de vida, confort, y sobre todo lo que les genere un sentido de pertenencia e identidad con el lugar.

 

8 ¿Qué tanto influye el trabajo en equipo con otras disciplinas para lograr un buen resultado?

Influye en todo, es importante apoyarse de especialistas en las diferentes ramas, desde las ingenierías, artes, psicología, mercadotecnia, y cualquier otra especialidad que el proyecto requiera para lograr resultados más profesionales, integrales y certeros.

 

9 ¿Están trabajando en algún proyecto actualmente?

Tenemos proyectos muy variados actualmente, desde la remodelación de una casa habitación hasta el proyecto de interiores de una Camper-Van para viajeros.

 

10 ¿Por qué recomiendas acudir a un especialista cuando se quiere hacer un diseño de interiores o una remodelación de espacio en casa u oficina?

Ser asesorado por un profesionista proporcionará los recursos y la experiencia para proyectar y visualizar las ideas antes de realizarse, logrando así una mayor satisfacción del resultado final del diseño.