Lima, Perú. 1982

Músico / Profesor de cine y marketing

Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
“Esta pandemia vino a cambiar un poco el paradigma que se creía sobre lo que era ir al cine, sentarse y comer palomitas”. Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
“Esta pandemia vino a cambiar un poco el paradigma que se creía sobre lo que era ir al cine, sentarse y comer palomitas”. Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
“Esta pandemia vino a cambiar un poco el paradigma que se creía sobre lo que era ir al cine, sentarse y comer palomitas”. Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
“Esta pandemia vino a cambiar un poco el paradigma que se creía sobre lo que era ir al cine, sentarse y comer palomitas”. Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio
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Fotos: Daniela Portillo / Antonio Aparicio

 

Estudié cine en la Universidad de Buenos Aires en el 2000. Hice especialización en Guionismo en el 2003 en la Universidad de Lima. En el año 2003, viajo a México para grabar un cortometraje en la ciudad de Veracruz y me ofrecieron trabajo como profesor de Guionismo avanzado en la universidad del estado. He grabado varios cortometrajes, creado campañas publicitarias para partidos políticos y empresas mexicanas.

1 ¿Cómo se ha modificado el comportamiento del consumidor de entretenimiento ante la pandemia por coronavirus?

Esta pandemia vino a cambiar un poco el paradigma que se creía sobre lo que era ir al cine, sentarse y comer palomitas. Nos ha obligado a aceptar que el cine, dentro de nuestra sociedad, era algo necesario. Aquí se puede aplicar el “nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde” y, eso nos está pasando con la industria del cine y el entretenimiento fuera de casa.

Algunos países han comenzado a reducir la capacidad de butacas, para así respetar “la sana distancia”. Nada volverá a ser como antes, y tendremos que aceptar eso por nuestro bien.

Algunos artistas, se dieron cuenta de que la única manera de seguir generando ingresos, es crear conciertos por medio de plataformas y así cobrar un “cover”. Entonces nosotros, a falta de ir a un concierto de algún artista; nos ponemos nuestro pijama, pagamos nuestro “cover”, y nos tiramos a disfrutar de un concierto en la comodidad de nuestra casa. Hace poco disfrute de un concierto de Paul McCartney; él en su casa y yo en la mía. Todos nos estamos adaptando a esta nueva realidad.

2 ¿De qué manera está afectando a la industria esta situación?

La afecta directamente en la parte dinero. Las grandes producciones viven de lo que se recauda en taquilla, y al no haber taquilla, se ve dañada las arcas de las grandes compañías cinematografías.

Algunas, por ejemplo, están poniendo películas, que estaban contempladas para estrenarse en pantalla gigante, las pasaron a poderlas rentar vía streaming. Esa medida, por obvias razones de costos, afecta muchísimo a la industria. No es lo mismo pagar 70 pesos en el cine por persona; que rentarla por 70 pesos y verla con 10 amigos sentados en tu sala, hagamos números y es obvia la perdida.

También afecta a la industria, porque todas las producciones de series y de películas, se ve atrasada o en su defecto, cancelada. Estos cambios se reflejan en pérdidas millonarias de dinero, porque las empresas trabajan con una agenda basadas en los comportamientos del consumidor y en las estaciones del año, según la región a la que van. A mi punto de vista, si la televisión se vio afectada con la aparición del streaming; esto vino a darle la estocada final.

3 ¿Qué está sucediendo hoy en día con las plataformas streaming?

Cuando hay un problema de grandes dimensiones, siempre estarán los que salen perjudicados, pero también estarán los que salen beneficiados. Y en este caso, las plataformas de streaming supieron aprovechar la oportunidad.

Las plataformas son el único medio que nos está, en estos momentos, dando esa posibilidad de entretenernos en la casa y no volvernos locos por no poder salir. Tenemos películas, series, conciertos, teatro y hasta clases en vivo. Tenemos una plataforma para cada gusto y necesidad. Canales de plataforma para cocina, deportes, series, música, etc.

También hay que aclarar, que esta pandemia va a terminar en algún momento, y las plataformas deben de estar preparadas para lo que se viene luego de esto. Van a tener que desarrollar algo para seguir captando y generando la necesidad del consumidor.

4 ¿Cómo se comporta el mexicano en relación al mundo en el consumo de series vía streaming?

La industria mexicana en cuanto al cine es la más grande de todo Latinoamérica. El mexicano es un consumidor que sabe lo que quiere y lo que le gusta, y ese comportamiento les sirve como medidor a las grandes plataformas para generar una tendencia en el consumo latinoamericano.

Ejemplo de eso fue que Netflix, quien apostó por la primera serie latina, producida en México; y ya luego de ahí se transportó esa misma fórmula a diferentes países como España, Argentina, Peru, etc.

En México se producen mucho contenido para plataformas, y esta situación lo único que va a generar, es que se produzca mucho más.

5 ¿Cuál es la plataforma más recomendable en este momento?

Yo era fan número 1 de Netflix, pero hace poco conocí Amazon Prime; y me pareció muy buena plataforma. Sin embargo, el elegir una sola plataforma, de las tantas que actualmente existen, es muy complicado porque se va a basar en tus gustos netamente.

Todas las plataformas ofrecen series, películas, documentales, etc., por eso, cada plataforma ha desarrollado eso de tener series exclusivas, para que así tengas que consumir su producto sobre la competencia; pero regresamos a lo mismo, todo se basara en tus gustos y lo que estés buscando para ver.

Ahora, si lo ponemos en cual tiene más contenido, más variedad, más opciones; creo que me iría por Netflix.

6 ¿El nuevo impuesto a plataformas y contenidos streaming afectará en el número de suscriptores?

La verdad que no creo que venga a afectar en el consumo ni verse reflejado en una disminución de consumidores. Estamos acostumbrados a pagar impuestos. El problema surge cuando lo insertan en algo que antes no pagaba ese excedente; pero luego la gente se acostumbra. Entendemos que así tiene que ser. También está la opción de no consumirlo y no pagar impuestos.

7 ¿Qué series y de qué temas recomiendas?

¡Qué difícil recomendar algo! Sin que meta mis gustos personales. Tratando de ser lo más neutral posible, basándose en contenido y técnica. Series de corte histórico, tipo The Crown o Band Of Brothers. De un estilo más ligero, The Big Bang Theory. Algo para compartir en familia, y este tipo de programa fue algo que lo descubrí ahora con el encierro, Realitys Shows de corte tipo master chef, te engancha, aunque no quieras.

8 ¿Qué películas se quedaron a punto de salir y son altamente esperadas para cuando concluya el confinamiento?

Hubo varias que se quedaron en la puerta del horno como quien dice. Por ejemplo “Rapido y Furioso 9”, “Un lugar tranquilo 2”,” Wonder Woman 2”, por nombras algunas. Algunas de las grandes productoras, están pensando en asociarse con las plataformas, para que por media de estas, se estrenen las películas; todo esto en el hipotético caso de que esta pandemia se siga dilatando aún más.

9 En estos días de encierro, ¿cuántas horas son aún saludables para estar frente a la pantalla devorando series o películas?

No podría decirles cuántas creo yo que son recomendables, no me aventuraría a dar un número. Yo en mi caso; veo lo que el tiempo, el cuerpo y los ojos me lo permiten. Yo me he comido una serie de 8 temporadas en 2 días, pero he llegado a demorarme 2 días en ver una simple película de hora y media. Mi recomendación, dale al cuerpo lo que pida.